FAA prepara “una gran protesta agraria nacional”

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA), se reunió en Rosario para analizar y debatir sobre la actualidad de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Así lo confirmó el representante de Entre Ríos en la entidad, Elbio Guía, quién adelantó que se decidió realizar “una gran protesta agraria nacional” con la finalidad de “hacerle ver a la sociedad” que los chacareros están “muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”.

Directores de todas las zonas productivas del país, coincidieron este jueves en Rosario en “la necesidad de marchar hacia una gran protesta agraria nacional con la finalidad de hacerle ver a la sociedad que, a pesar de lo que pretende instalar el kirchnerismo, los chacareros estamos muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”, manifestaron desde la FAA.

“Se evaluó el impacto de la devaluación en las economías regionales. Los insumos están valuados en dólares y los precios no se han modificado, por lo que la situación es complicada”, agregó Guía.

En cuanto a la fecha y lugar aclaró que es “a confirmar”.

“Se trató la cuestión nacional, y hay una gran preocupación por la situación de los pequeños y medianos productores, y por las economías regionales. Si bien ha habido cambios en la moneda, esto no ha recompuesto la poca rentabilidad que teníamos y la complicada situación en la que está el sector”, señaló el dirigente entrerriano.

“No sólo tenemos que hablar de un tipo de cambio competitivo, sino que también debemos hablar de políticas diferenciadas y de certidumbre a mediano y largo plazo”, sostuvo.

En tanto desde la FAA Nacional se emitió un comunicado de prensa luego de la reunión: “La receta económica aplicada en las últimas semanas por el gobierno nacional y su correlato en algunos gobiernos provinciales, no tiene nada que envidiarle a los procesos de ajuste más nefastos de nuestra historia. Y tal como sucedió en cada uno de esos períodos de crisis, quienes pagan los costos y sufren las consecuencias somos siempre los mismos: los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicaron los referentes federados.

Además, los dirigentes expresaron: “En este caso, el gobierno nacional luego de la abrupta devaluación que instrumentó semanas atrás, ha intentado ubicarnos en la vereda de los beneficiarios de esta medida. De qué beneficios hablamos cuando quienes producimos los alimentos de la mesa de los argentinos, cobramos precios que no cubren los costos de producción y vendemos a un mercado interno que tiene cada vez menos poder adquisitivo gracias a la creciente inflación”.

Por otra parte, durante el encuentro se señaló: “Estamos viviendo situaciones muy similares a las que ya sufrimos durante la década del ’90, con altos niveles de endeudamiento, con falta de canales de financiamiento y con una creciente pérdida de competitividad de nuestros productos. Necesitamos con urgencia que las autoridades nacionales depongan su actitud discriminatoria hacia las entidades del sector y que con urgencia se puedan abordar una serie de medidas que ayuden a revertir este estado de cosas. Desde la FAA no podemos aceptar el avasallamiento de las instituciones por parte de un gobierno que no tolera a aquellos que pensamos distinto y que busca enemigos en lugar de consensos. Debemos terminar con estas prácticas si es que pretendemos construir un país más democrático y participativo”.

“Precisamos políticas públicas diferenciadas que garanticen el desarrollo de pequeños y medianos productores de economías regionales, se debe encarar una reforma tributaria integral que permita oxigenar el bolsillo de los chacareros, urge la implementación de un sistema de segmentación de retenciones, se debe garantizar el arraigo de los jóvenes en los pueblos del interior, debemos contar con un instrumento como la Agencia Federal de Estímulo y Promoción Agropecuaria para instaurar un nuevo esquema en el comercio de granos, y tamberos y ganaderos deben poder contar con precios justos. Está claro que solamente devaluando la moneda nacional no cambia la realidad del sector”, manifestaron.

Por último, los directores de FAA anunciaron: “Frente a este contexto adverso es que los productores de cada región del país continuaremos el proceso asambleario y participando de reuniones regionales, para culminar en breve en una protesta agraria nacional que permita poner en la agenda pública cada uno de nuestros reclamos”.

Estuvieron presentes representantes de la mayoría de los distritos de la FAA.

Fuente: APF

(La Nota digital)