El ex canciller Jorge Taiana se trepó a la superpoblada marquesina K de candidatos a presidente para 2015. Lo hizo patrocinado por el Movimiento Evita. Ya están en la grilla Scioli, Randazzo, Urribarri y Capitanich.
Taiana se suma al pelotón de aspirantes del dispositivo K donde aparecen, varios: desde Daniel Scioli hasta Jorge Capitanich -más allá de la humorada sobre que quiere ser concejal de Resistencia. Pero no todos, sin embargo, le pusieron palabras a ese antojo político: además del bonaerense, ya lo hicieron públicamente Sergio Urribarri, que aspira a ser el candidato de los ultra-K y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a quien los neocamporistas -sin demasiada originalidad- llaman el «ferroviario» por su planteo de decir que si mejora los trenes se anima a ser candidato a presidente.
Randazzo, que ayer volvió a decir que quiere competir en 2015, avisó que lo hará por dentro del Frente para la Victoria, una manera de espantar rumores sobre un pacto futuro con Sergio Massa que hacen circular los hiperkirchneristas que desconfían del ministro de Chivilcoy. Otros, como Capitanich, consideran que es inoportuno anunciar postulaciones futuras. Anoche, de hecho, dijo que consideraba una «ofensa al sentido común» hablar de candidatos algo que Randazzo había hecho unas horas antes, temprano, en una radio porteña. Un típico toma y daca.
Urribarri, del pelotón de los gobernadores, montó una operación mediática para aceptar que dijo para luego admitir que no ocultaría su deseo de disputar la poltrona del FpV en las PASO de 2015.
Trucos diferentes para un mismo juego: el formato de instalación, el modo desde el cual entrar en el radar de los dirigentes y los votantes para lo que viene sin descuidar el poker de la superestructura y el milenario negocio de caerle en gracia al jefe de turno, ahora Cristina de Kirchner.
Los mecanismos son diversos. Julián Domínguez recurrió, ayer, a un formato que se usó hasta el hartazgo antes del Fútbol Para Todos (FPT) y consistía en lucir en pantalla en la tribuna de un partido. El segundero de apariciones en FPT podrá ser, mirado en detalle, un indicador de los ánimos personalísimos de la Presidente y de Máximo Kirchner.
Taiana todavía no salió a rodar formalmente pero es invocado como la oferta del M-E en las rondas políticas, proceso que incorpora un elemento: se lo presente como uno de los pocos dirigentes sin origen o pasado «liberal» algo que, martillan en el Evita, une a Scioli con Capitanich, Randazzo y Urtubey. Taiana explora un sendero donde también quiere pastar Agustín Rossi aunque, tadavía, no se decidió a subirse al ring.
Fuente: Ámbito Financiero