Cómo afecta la huelga en Entre Ríos

Se desarrolla hoy el paro general convocado por sectores de la CGT y CTA. La medida no abarca el dictado de clases, el comercio, ni los bancos, aunque la falta de transporte público resiente todas las actividades en áreas que no se pliegan a la protesta.

En efecto, estatales de la Nación como AFIP y Anses, obreros de la construcción, industriales metalúrgicos, mecánicos y autopartistas, lucifuercistas, empleados de obras sanitarias, encargados de edificios, farmacéuticos, telefónicos, empleados de comercio, bancarios y otros sindicatos de envergadura y cantidad de afiliados no se suman al paro de este jueves. Sin embargo, la falta de transporte público, mermará el caudal de trabajadores que concurran a sus puestos de trabajo, indica diario Uno.

Sector por sector

Colectivos: No circularán las líneas urbanas, ni de media y larga distancia, desde el miércoles a la medianoche y hasta la madrugada del viernes por la adhesión de Atup y UTA.

Taxis: Desde la Cámara de Taximetristas de Paraná expresaron apoyo al paro que la Unión Tranviario Automotor (UTA) llevará adelante este jueves 10 y pidieron a los taxistas que no circulen mañana. .

Remises: El secretario general del Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer), Sergio Saavedra, explicó que no adhieren a la huelga y que la mayoría de los choferes trabajará. “Tienen libertad de acción, quienes quieran adherir podrán hacerlo, pero la mayoría trabajará”.

Recolección de residuos: Según confirmó el coordinador general de las Unidades Municipales de Paraná, Fernando Sibulofsky hasta mañana a las 22 no habrá servicio de recolección de basura. Si bien el paro comienza a las 0 horas, los empleados de las distintas unidades que realizan la recolección de la basura ya no realizarán el recorrido de la noche.

Camiones: Se acoplarán las 15 ramas del sindicato de Hugo Moyano: larga distancia; transporte pesado; caudales; transporte de clearing y carga postal; distribución de diarios y revistas; recolección de residuos; distribución de aguas, cervezas y gaseosas; operaciones logísticas, mudanzas y encomiendas; transporte y logística para la actividad petrolera; transporte de automóviles, y de materiales peligrosos.

Trenes: todos los ramales metropolitanos y del interior de país, de carga y de transporte de pasajeros, se verán afectados por la adhesión de los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros.

Aviones: No habrá actividad aérea cabotaje y la internacional se verá reducida y con demoras y retrasos. No operarán los controladores de tránsito, los técnicos y los despachantes de aeronaves. También paran las azafatas de LAN, Andes y Sol. No llegarán al interior mercaderías, encomiendas, ni diarios y revistas.

Peajes: Los empleados del gremio de Facundo Moyano levantarán las barreras y no se cobrará peajes en las autopistas metropolitanas y de las principales rutas nacionales.

Puertos: No partirán ni se cargarán embarcaciones en la mayoría de las terminales portuarias del país. Adhieren los marítimos, industriales navales, de Dragado y Balizamiento, capitanes de pesca y los guincheros y maquinistas de grúas.

Estatales: Paran afiliados a ATE en todo el país.

Educación: Desde la dirección Departamental de Escuelas de Paraná se informó que ante el paro general previsto para este jueves, y que incluye a los trabajadores del transporte público, los docentes nucleados en Agmer que no puedan concurrir a las escuelas deberán presentarse en la escuela o comisaría más cercana y dejar constancia que se presentó allí.

Justicia: Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) no adherirán al paro, según confirmó a UNO la secretaria gremial electa de AJER, Mabel Pedrero.

Bancos: Los trabajadores bancarios no se pliegan y está garantizada la atención en las ventanillas, se indicó desde La Bancaria. Sin embargo, podría haber dificultades en la recarga de cajeros automáticos por el paro de caudales y está confirmado que no habrá clering. Las entidades públicas operarán con mayor normalidad porque poseen camiones de caudales propios.

Campo: La actividad agrícola ganadera estará virtualmente paralizada por la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de los peones rurales de Uatre. La entrada de animales disminuirá en el Mercado de Hacienda de Liniers por la falta de camiones ganaderos, al igual que la llegada de frutas y verduras al Mercado Central de Tapiales. Tampoco habrá movimiento de granos ni actividad de los trabajadores de la industria de la carne.

Bares, hoteles y restaurantes: No habrá atención de los gastronómicos de Barrionuevo en centros urbanos y turísticos, aunque la gran mayoría de esos empleados trabajan en el mercado informal y no están sindicalizados.

Estaciones de servicio: Los empleados de estaciones de servicios de Entre Ríos se sumarán al paro convocado para este jueves por la CGT y CTA opositoras, según indico el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, Omar Biderbos, quien no descartó que se mantengan guardias para los casos de emergencias, como Policía, Bomberos y ambulancias.

Fuente: Diario Uno – Foto: Archivo

(La Nota digital)