Mutuales y cooperativas de todo el país se juntaron en Entre Ríos

“En Entre Ríos se ha trabajado muy bien, y Urribarri siempre ha tenido la sensibilidad necesaria. Por eso ya se está planteando la discusión de los grandes desafíos, como el modo de asegurar la comercialización de las economías regionales, que el cooperativismo puede potenciar, para lo cual el gobernador es un maestro”, aseguró este viernes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin.

Fue luego de un encuentro que mantuvo Urribarri con representantes de mutuales y cooperativas del país que este fin de semana estarán en Paraná para participar del Encuentro Nacional de Sociedades de Socorros Mutuos de la República Argentina Congreso de Colectividades, que convoca a cerca de 1.500 dirigentes del sector en el país.

En ese marco, Griffin sostuvo que “en Entre Ríos se trabaja muy bien” y se refirió a “la necesidad de una alianza estratégica entre las mutuales y el Estado”. Sostuvo además que “no hay desarrollo de un proyecto nacional e indoamericano con creación, distribución y administración equitativa de la riqueza, si no se consigue que el sector de la economía solidaria maneje el 33 por ciento del producto bruto. La democracia formal que se puede hacer desde el Estado, no alcanza si no incorporamos la democracia económica”.
En ese sentido, indicó que “se tiene que avanzar en la relación con los municipios en el desarrollo local. En Entre Ríos se ha trabajado excelentemente bien, y el gobernador Urribarri siempre ha tenido la sensibilidad necesaria. Por eso ya se está planteando la discusión de los grandes desafíos como el modo de asegurar la comercialización de las economías regionales, como el arroz y el citrus en Entre Ríos, que el cooperativismo puede potenciar y generar los recursos financieros suficientes para la estructura mutual cooperativa en el que la sociedad aporte para su desarrollo, y para lo cual el gobernador es un maestro”, aseguró.

Griffin dijo que “el movimiento solidario en Argentina y Entre Ríos tiene mucha trayectoria, por lo cual somos muy optimistas de la posibilidad de transformar la sociedad y consolidar esta alianza entre el Estado y el movimiento cooperativo mutual”, concluyó.

El mandatario, en tanto, le dijo a los más de 30 representantes de todo el país que Entre Ríos se recuperó del aislamiento por el que mucho tiempo estuvo condenado, y precisó que creció el 46 por ciento el producto bruto geográfico y comentó la transformación que hoy se da en la sociedad entrerriana, entre otras cuestiones porque creció el 48 por ciento la clase media.
Esto se explica también por el aporte de las cooperativas y mutuales. “Soy un defensor del sector y creo que tiene que tener más participación”, sostuvo Urribarri, acompañado por el jefe de Gabinete, Hugo Ballay, y el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy.

“La cooperación que hay en Entre Ríos entre las mutuales, las cooperativas y Estado explican el crecimiento que hoy tienen”, aseguró Urribarri. Dijo estar orgulloso que se realice el congreso en Entre Ríos y aseguró que “desde lo institucional y lo personal seguirá cooperando con este sector que es muy dinámico y que permite llegar a resultados mejores y menor tiempo”.

El encuentro

Paraná es sede Encuentro Nacional de Sociedades de Socorros Mutuos de la República Argentina que convoca a entidades de socorros mutuos. Organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Federación de Entidades Mutuales de Entre Ríos (Fedem), el congreso es en el marco de las celebraciones por el aniversario número 150 de la fundación de la Sociedad Italiana de Paraná. Es en la zona del puerto nuevo y participan de la actividad más de 1.500 dirigentes de entidades de todo el país.

Habrá paneles en los que disertarán técnicos, presentación del Inaes para la recuperación de estas entidades y en el cierre habrá conclusiones.

(La Nota digital)