El Encuentro Nacional de Adopción se realiza en Paraná

Maximiliano Benítez, defensor General del Poder Judicial de Entre Ríos, informó que este jueves y viernes se realizarán en Paraná las jornadas sobre adopción que contará con la participación de representantes de organismos relacionados con la temática. “La adopción tiene la particularidad de que la intervención es interdisciplinaria”, expresó.

El Encuentro Nacional de Adopción se desarrollará este jueves y viernes en Paraná. El objetivo es abordar la temática en un espacio integrado por distintos actores que son protagonistas. La actividad se realizará en los salones del Hotel Marán Suites & Towers, calles Alameda de la Federación y Mitre.

“La adopción tiene la particularidad de que la intervención es interdisciplinaria: intervine el Copnaf y el Poder Judicial”, sostuvo el defensor quien resaltó que “es necesario hacer efectivo el derecho de los niños a vivir en un ámbito familiar” y aclaró que “eso no quiere decir hacerlo a cualquier costo”.

Luego consideró que “la sociedad en los últimos años a cambiado muchísimo, se admiten cosas que antes eran difíciles asimilarlas, la sociedad está más amplia para estas cosas”, remarcó.

“Toda adopción implica la preparación del vinculo entre los adoptantes y el niño, no siempre es eso fácil por eso hay equipos interdisciplinarios, sobre todo si se trata de adopciones tardías”, indicó Benítez en diálogo con Sexto sentido de radio LT14.

Respecto a la adopción de hermanos, el defensor sostuvo que “en la medida de lo posible, tratamos de no separar a los hermanos, pero a veces hay grupos familiares de seis o siete chicos y en esos casos tratamos de que estén en la misma ciudad o en ciudades cercanas y que nunca interrumpan el vinculo”.

Más adelante, comentó que “el periodo de guarda es de seis meses, antes era de un año” y resaltó que “hay muchos mitos respecto al trámite de adopción como que es burocrático”. En ese sentido sostuvo que “se pueden adoptar fácilmente” y “con los trámites de adopción no demora lo que se dice”.

Participantes

Participarán representantes de organismos de protección de derechos de todo el país, defensorías, juzgados, registros de adopción, y organizaciones no gubernamentales.

Serán disertantes del encuentro Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación), Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Ernesto Krepiak (Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral), Alicia Lo Giudice (Organización “Abuelas de Plaza de Mayo”); Marisa Graham (Directora Nacional de Niñez en Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Gustavo Herrero (Director de la Dirección Nacional de Registros de Adoptantes), Atilio Álvarez (Defensor Público Consejo Consultivo Dirección Nacional de Registros de Adoptantes), Luis Niño (Juez Nacional de Casación), Gonzalo Valdés (Registro de Adopción de Mendoza), Federica Otero (exdirectora Dnrua), Laura Salvador y Laura Rubio, de la ONG “Ser Familia por Adopción”, y Adriana Tourn, del Registro de Adopción de Tierra del Fuego.

Temática

– La adopción de grupos de hermanos.
– Derecho a la identidad: restitución, apropiación, filiación. La práctica en Abuelas de Plaza de Mayo.
– La tipificación de la Entrega Directa. Propuesta legislativa.
– Familias cuidadoras y adopción: una relación difícil.
– Construyendo redes y puentes.
– ¿Y el desafío de ser hija/a? Visibilizando nuevas preguntas, retos y necesidades en el proceso de adopción en los tiempos de hoy.
– Vinculación y redes sociales, a partir del análisis de casos.
– Debido proceso en adopción, garantías judiciales, a la luz de la doctrina sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “Fornerón e Hija”.
– Supresión de la identidad: diferentes enfoques en los considerandos.

La actividad es organizada por el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos (Ruaer).

(La Nota digital)

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.