La murga Falta y Resto llega a Paraná

La histórica murga presenta su espectáculo Tuya Pueblo, que habla sobre el momento actual de Latinoamérica.

Tuya Pueblo no tiene nada que ver con el show del año pasado”, asegura con entusiasmo Felipe Castro, hijo del mítico Raúl, de la murga uruguaya Falta y Resto. Agrega que, “salvo algunas pequeñas apariciones de (Orlando) Mono Da Costa, que es más de la historia artística, será una presentación absolutamente política”. Bueno, siendo una murga uruguaya, no llama la atención. Pero Castro detalla: “Habla sobre el momento actual de Uruguay metido en Latinoamérica: hay un gran auge económico con grandes falencias sociales, culturales y de liderazgo. La izquierda criticó siempre la falta de juventud de la dirigencia, y nuestro líder ya está a punto de ser octogenario: lo fueron a buscar para ganar, y antes y después de la dictadura reclamaron una renovación; han cambiado radicalmente.” Castro está convencido de que la falta de liderazgo joven es complementaria de “la extranjerización de la tierra, los graves problemas en la educación, el estado de violencia y de irascibilidad en la población y la desigualdad distributiva”. Y afirma: “Cuando llegás a determinada edad, es cierto, ves las cosas de otra manera: las ves más con los ojos de una persona mayor, pero son los chicos y los jóvenes los que tienen las necesidades más apremiantes, y somos nosotros los que estamos más cerca de esas generaciones. A veces es mejor equivocarse en la pelea que tratar de acertar en la pasividad.”
Ese espíritu es el que llevó a Falta y Resto a incursionar en un camino más arriesgado, que fue tan criticado como enriquecedor: “La murga ha sido un reciclaje permanente de géneros y ritmos, en general músicas de Argentina, Brasil y de España. Pero desde 2007 Falta y Resto hace la suya propia, que es consecuencia de escuchar tantas adaptaciones de otras músicas. Para muchos, somos unos herejes, pero nosotros sentíamos la necesidad de hacerlo.”
Y si bien no les agrada la situación, los divierte un poco: “Es verdad que, como dicen algunos, en el carnaval la gente espera una canción conocida para no prestarle mucha atención y bailar. Pero también ese es el desafío: ser originales respetando nuestros gustos musicales y al mismo tiempo conseguir el entendimiento del público.”
La murga, que se enorgullece de “la coherencia de más de 30 años”, mostrará hoy en vivo un retazo de esa conducta.

Paraná

Viernes 16 de mayo a las 21:00 en el Teatro 3 de Febrero

Fuente: Tiempo Argentino

(La Nota digital)

Un comentario

Los comentarios están cerrados.