Paisaje natural: el cruce del arte y la ciencia

El jueves 22 de mayo a la hora 19, el tema de la biodiversidad adquiere una impronta particular en la tercera muestra del año de “Artistas en el Concejo”. La propuesta es pensar y poner en valor las múltiples formas biológicas y culturales de nuestro medio en un cruce entre el arte y la ciencia.

El jueves 22 de mayo en la Casa de la Ciudad, San Martín 958, se llevará a cabo una muestra más de Artistas en el Concejo, impulsada por el HCD de la municipalidad de Paraná.

Tomando como eje el tema de la diversidad biológica (ya que se celebra cada 22 de mayo el día internacional) el Concejo Deliberante ha convocado a distintos representantes de las artes y las ciencias para hacer una apuesta interactiva de divulgación y fomentar el respeto por la diversidad de nuestro medio, el río, su flora y su fauna.

Representantes de “Puerto Ciencia”, el museo interactivo de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná (UTN); representantes del Parque General San Martín; de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos(UADER); del Museo Provincial Antonio Serrano, junto a artistas plásticos como Vicky Ruiz Díaz, María Agustina Sanz, Liliana Pedrotti, Manuel Verzeñassi, Alba Sofía Greca, Lorena Ledesma Magni, Hernán Guerrero, Julián Millen, Florencia Princich, Leticia Ríos, Diego Arellano, Marina Celecia, Miguel Ángel Vesco estarán en esta muestra con instalaciones artísticas, esculturas y obras de arte. Por su parte German Savor, fotógrafo de la flora y fauna local participará de la muestra y Moli Verón presentará su propuesta musical actual Hoy.

“El grupo musical es una propuesta abierta integrada por distintos músicos de acuerdo al concepto que estamos trabajando”, señala Moli Verón y explica que el proyecto Hoy se basa entre otras cosas en el desarrollo en un 50 por ciento aproximadamente del empleo del sampler, instrumento musical que almacena en una memoria interna grabaciones digitales de sonidos para ser procesados, editados y reproducidos mediante una interfaz (teclados, percusión, guitarras, etc.). En la oportunidad Verón estará acompañado por Gustavo Pérez y Leandro Drago.

Desde Puerto Ciencia se presentarán diversas propuestas que contribuyen a la difusión de la ciencia en forma didáctica y cultural. Cuadros en 3D, el tornillo de Arquímides -una idea de más de 2.500 años que se usa en múltiples instrumentos y herramientas-, un recorrido virtual de animación hecha por tesistas de Comunicación, o un módulo que permite explicar los fundamentos de la guitarra eléctrica y que no necesita caja, son solo algunos de los elementos que presentará esta entidad encargada de promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, en la cultura y en la interacción.

La ciencia y el arte: una oportunidad para el debate

La diversidad biológica también será el tema del Conversatorio que se desarrollará a partir de las 19 en esta muestra de Artistas en el Concejo. La idea es profundizar en las perspectivas de una sociedad que en su proceso democrático se construye a partir de una activa participación ciudadana en actividades culturales, sociales y políticas que abordan su propia biología, creando debates y participando en ellos.

En la oportunidad han sido especialmente invitados a disparar el debate y la charla Ecio Bertellotti, Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Rosario (1972) y Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Barcelona (1983); Gisela Bahler, directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológico Antonio Serrano; representantes de la Facultad de Trabajo Social; Alfredo Berduc y Griselda Ulrich, del Parque San Martín, y el Profesor Roberto Ronchi, director de Puerto Ciencia, entre otros.

La muestra se realiza con la colaboración del área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Fuente: Prensa HCD

(La Nota digital)

Un comentario

Los comentarios están cerrados.