Rogel hizo declaraciones por adopciones ilegales

El legislador nacional, autor de un proyecto de ley que endurece las penas para estos casos, se manifestó conforme la sentencia de la Corte Interamericana que obliga al Estado Nacional a indemnizar a Forneron.

El diputado nacional por Entre Ríos, autor del proyecto que endurece las penas del código penal y sanciona a todos los intervinientes en la venta de bebes, saludó la efectivización de la indemnización para Leonardo Forneron de 200 mil dólares decretado hace dos años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tribunal internacional consideró que la adopción no contó con el consentimiento del padre biológico y que los procesos judiciales relativos a la guarda judicial y posterior adopción de la nena y de régimen de visitas no cumplió con la garantía de plazo razonable porque no fue llevado adelante con la debida diligencia pues “no contó con recursos judiciales adecuados y que se violó su derecho a la protección a la familia y el de su hija”.

Rogel dijo que más allá de la indemnización el hecho que el Estado nacional haya sido obligado a indemnizar a Forneron por la ilegal adopción de su hija ocurrida en el año 2000, vuelve a poner en el tapete la irregular situación en que se encuentra la Argentina en las simulaciones o adopciones ilegales que se emparentan lisa y llanamente con la venta de bebe.

El legislador Entrerriano dijo lamentar que el Estado nacional se haya tomado casi dos años desde que la corte emitiera su fallo para efectivizar la indemnización mediante el decreto 751 del 2014. A los doce años de peregrinaje del padre de Milagros hubo que agregarle dos años más para el cobro de la indemnización. Asimismo dijo que lo que es mucho más grave es sigue la Argentina incumpliendo la manda judicial por el cual la corte ordeno que se endurecieran las penas y que en mi caso, además hemos establecido la sanción para todos los intervinientes en estos delitos.

El proyecto de ley fue presentado por el legislador hace un año y ocho meses y ni siquiera ha tenido tratamiento en la comisión respectiva.

(La Nota digital)

Anuncios