Hay que ahorrar 20 % de consumo de gas natural para recibir un subsidio

Los usuarios entrerrianos, comprendidos en el esquema establecido por el gobierno nacional en el marco de la política de readecuación de subsidios, ya pueden realizar el trámite para solicitar el mantenimiento de la tarifa reducida al consumo de gas natural.

Ya se encuentran a disposición de los usuarios de toda la provincia los formularios para solicitar la continuidad del subsidio al consumo de gas natural, donde se contemplan 13 situaciones de consumidores:

1) quienes padecen una “enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio”; 2) aquellos que perciben “como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo”; 3) quienes cobran pensiones no contributivas; 4) los beneficiarios de algún plan o programa social; 5) usuarios con “el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.); 6) aquellos que perciben alguna asignación familiar”; 7) personas que cuenten con un certificado de discapacidad; 8) hogares que posean “ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena”; 9) las viviendas que están exentas del pago de ABL o tasas municipales; 10) los hogares con “características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo de servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.)”; 11) viviendas que tengan “un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etc.)”; 12) “una vivienda en la cual conviven múltiples hogares” y 13) todas aquellas personas que reúnan “las condiciones de Usuario Esencial”, es decir, que sean centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel u entidades religiosas acreditadas.

Las empresas proveedoras del servicio serán las encargadas de entregar los formularios a todos los usuarios. Luego, deberán recibir todas las postulaciones. El gobierno determinó que las compañías no puedan rechazar ninguna aplicación, sino que sólo actuarán como entidad de recepción. Después girarán los pedidos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con una carta que recomiende aceptar o rechazar la solicitud.

Documentación

Todos aquellos que deseen postularse deberán acompañar el formulario con documentación que respalde su pedido, como pueden ser los recibos de haberes y/o ingresos, certificado de discapacidad, acreditación de vínculo con la persona que necesita el subsidio al gas, etc. Si falta algún documento, la compañía deberá otorgar un plazo de quince días corridos para solucionar la situación.

El beneficio otorgado mediante este trámite tiene un plazo de duración de un año, por lo que 60 días antes de su vencimiento los beneficiarios deberán tramitar la renovación.

(La Nota digital)