En Paraná, aprobaron la ordenanza que garantiza Servicios Esenciales

El Concejo Deliberante local aprobó este miércoles, por mayoría, la ordenanza que declara de “carácter esencial” los servicios de suministro de agua potable, recolección de servicios sólidos urbanos, funcionamiento de la red cloacal y las actividades que se desarrollan en el Cementerio.

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este miércoles, por mayoría, la ordenanza que declara de “carácter esencial” los servicios de suministro de agua potable, recolección de servicios sólidos urbanos, funcionamiento de la red cloacal y las actividades que se desarrollan en el Cementerio. Además se sancionó la ampliación del Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio 2014, pedida por el Ejecutivo, informó APF.

Luego de un amplio debate se aprobó por 10 votos contra 5, el proyecto del Ejecutivo, que tuvo modificaciones en el seno de la comisión de Legislación e Interpretación, que preside el concejal oficialista Juan Manuel Huss.

Según se pudo saber, el texto original del Ejecutivo fue modificado en base a las sugerencias de tres de los gremios con representación en los trabajadores municipales: La Asociación Personal Superior (APS), Obras Sanitarias y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). No estuvieron presentes en las reuniones, los representantes del Suoyem, gremio que ha encabezado las medidas de acción directa que llevaron a pensar la normativa. Sin embargo, los concejales se aclararon de aclarar en el recinto que habían sido invitados.

El texto

Esta Agencia tuvo acceso al texto de ordenanza que finalmente quedó sancionado, que declara en el artículo 1, el “carácter esencial” a los siguientes servicios:

“La captación, impulsión, producción, almacenamiento, suministro y distribución de agua potable, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 25877”.

“La recolección, transporte, manipulación, tratamiento, clasificación y disposición final de residuos urbanos”.

“El funcionamiento, la conservación y mantemiento de la red cloacal y de las plantas y estaciones elevaloras”.

“Las actividades que se desarrollan en el Cementerio Municipal”.

En el siguiente artículo, la norma autoriza al Departamento Ejecutivo a través de las secretarías pertinentes a “evaluar y coordinar con las reparticiones municipales y los agentes correspondientes, a las medidas excepcionales en los casos que sean necesarios para asegurar la prestación de los servicios esenciales”, estableciendo “las guardias o servicios mínimos que deben desarrollarse”.

En el tercer artículo se dispone que, “en caso de feriados, vacaciones de personal, período de receso administrativo, huelga o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, los responsables de los servicios mencionados, deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos”.

El cuarto aclara que “las medidas de fuerza que adopten las entidades gremiales, que afecten tanto a los servicios esenciales como a toda otra actividad estatal, deberán ser comunicados en tiempo y forma a las autoridades correspondientes”.

El quinto dispone que “la puesta en peligro o interrupción, por acción u omisión”, de la prestación de los servicios declarados esenciales, “configura una falta grave en el ejercicio de las funciones”.

Finalmente, el sexto artículo señala que “el Estado Municipal garantizará plenamente los derechos gremiales de los trabajadores a realizar medidas de acción directa, en cuyo desarrollo la entidad sindical convocante garantizará que no se impida y/o obstaculice el uso de los recursos municipales para la prestación efectiva de los servicios esenciales”.

(La Nota digital)

Anuncios