Mundial Brasil 2014: cómo hacer valer los diez derechos del televidente

Cuáles son los diez mandamientos cruciales de las audiencias para ver y escuchar el Mundial desde una cobertura que promueva la igualdad y el respeto, dentro y fuera de la cancha.

La atención que genera el Mundial de Fútbol impacta en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes, migrantes y en múltiples identidades sociales. La Copa Brasil 2014 es una oportunidad de participar para hacer valer los derechos de las audiencias. Así lo entiende la Defensoría del Público, el organismo que nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) para recibir y canalizar reclamos, demandas y consultas del público de la radio y la televisión, y promover la protección de los derechos de las audiencias. A conciencia de que nadie reclama un derecho que no conoce, dio a conocer los diez derechos fundamentales de televidentes y oyentes:

1) Derecho a reclamar si te sentís agraviado o discriminado por chistes y burlas sobre el aspecto físico, la etnia, la orientación sexual, la religión y/o el nivel socioeconómico de los jugadores o del público.El chiste, al igual que otros tipos de discursos, puede resultar discriminatorio u ofensivo cuando el marco o el modo en que se lo dice busca la risa de unos sobre otros y no la de todos sobre cosas compartidas.
2) Derecho a exigir la accesibilidad a las coberturas para todas las personas discapacitadas. El artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que para los programas informativos, educativos, culturales y de interés general los servicios de comunicación audiovisual “deben incorporar subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.
3) Derecho a protestar contra los estereotipos discriminatorios, ya que funcionan como expresiones que transmiten una mirada simplista de la realidad y que promueven la idea de que hay personas que son superiores a otras.
4) Derecho a reclamar contra el machismo y contra los comentarios homofóbicos. El fútbol es un deporte practicado y disfrutado por la multiplicidad de géneros, es decir, no es privativo de varones. Jugar, disfrutar, analizar y presidir clubes no son prácticas exclusivas de un solo género. El machismo y la homofobia son formas ofensivas más allá de que sean pronunciadas sin una intención discriminatoria explícita.
5) Derecho a exigir que se evite relacionar el rendimiento deportivo con el origen étnico o nacional, como suele ocurrir respecto del colectivo afrodescendiente al que habitualmente se lo vincula con una predisposición genética para el desarrollo de un alto rendimiento para el deporte. Estos estereotipos contribuyen a la fijación y percepción social de un rasgo físico como aspecto naturalizado.
6) Derecho a denunciar el racismo y la discriminación. En Argentina existen varias disposiciones, como el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que obligan al árbitro a suspender el partido ante la pronunciación de un canto discriminatorio y a expulsar a los jugadores que traten a sus compañeros o rivales de este modo ofensivo. Más allá de que el Mundial sea organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), resulta indispensable replicar este tipo de disposiciones a nivel internacional para contribuir a la erradicación de la discriminación en el fútbol y en sus formas de difusión a través de los medios de comunicación. Por ello, las audiencias pueden exigir que los medios de comunicación asuman plenamente la responsabilidad social que les compete para condenar las actitudes discriminatorias y así promover una convivencia respetuosa de cualquier diferencia cultural.
7) Derecho a pedir reflexión crítica frente a las imágenes y los testimonios que incitan y/o reproducen escenas violentas. La repetición permanente de peleas, provocaciones e insultos de jugadores y/o de las hinchadas no aporta ni acrecienta el valor informativo de la cobertura deportiva. Es importante que las audiencias reclamen que los servicios de comunicación audiovisual sean críticos ante el ejercicio de esas violencias y su transmisión repetitiva.
8) Derecho a pedir que las coberturas del Mundial provean la información relevante sobre los países de las selecciones que juegan. Promover el conocimiento de distintas formas de pensar y ver la vida y el mundo de otras culturas nos permite enriquecernos, ampliar nuestras perspectivas y contribuye, a la vez, a propiciar el contacto y el respeto por la diversidad cultural.
9) Derecho a que se reivindique el “juego limpio” (fair play). Es conveniente que los medios de comunicación transformen en noticia los gestos nobles de los jugadores, el respeto entre contrincantes, las muestras de compañerismo y el cumplimiento de las normas de competencia para contribuir a ampliar el valor del fair play más allá del campo de juego. Tu derecho a la diversidad implica aprender a convivir de manera amistosa. Se trata de reivindicar una mirada solidaria y compartida del deporte. Para ello, es conveniente que las y los comunicadores difundan información, por ejemplo, sobre acciones solidarias que son llevadas a cabo por jugadores que pertenecen a equipos rivales; o sobre los encuentros de personas que, aun alentando a selecciones distintas, comparten el ritual de ver o escuchar juntas los partidos.
10) Derecho a que se incluyan las voces de los chicos, las chicas, los y las adolescentes en las coberturas del Mundial. Resulta positivo y enriquecedor que los comunicadores incorporen los testimonios de niños, niñas y adolescentes sobre lo que ocurre en el campo de juego y fuera de él, ya que éstos conforman gran parte de la audiencia del Mundial. A su vez, esta inclusión de voces implica integrar a las niñas, los niños y adolescentes en un terreno de crecimiento social como es el deporte.

Si algunos de los puntos anteriores no se cumple, tenés derecho a reclamar.

-En Argentina, se puede hacer ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en la calle Alsina 1460 (CABA) o a través de su página Web www.defensadelpublico.gob.ar
-También se puede solicitar información por teléfono en su línea gratuita: 0800-999-3333.

Fuente: Infojus

(La Nota digital)

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