Diputados resolverá declarar capital histórica a Concepción del Uruguay

En la reunión de comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que se realizará este martes, los legisladores resolverán si aprueban el despacho de comisión para declarar capital histórica de Entre Ríos a Concepción del Uruguay.

En la última reunión de la comisión de Legislación General los diputados analizaron el proyecto de Ley que promueve declarar capital histórica de la provincia a Concepción del Uruguay que tendría despacho en el encuentro que se realizará este martes, ya que habría consenso por parte de todos los bloques, indicaron a la agencia AIM.

En ese marco, indicaron que “si se aprueba el despacho de comisión”, la iniciativa sería tratada en la sesión que se realizará este martes a la tarde.

Caber recordar que en abril de este año la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados remitió al archivo el proyecto que promovía declarar capital histórica de la provincia a Concepción del Uruguay, que había presentado el ex legislador radical José Antonio Artusi, pero ese mismo mes María Felicitas Rodríguez impulsó una nueva iniciativa que está en sintonía con el borrador de Artusi y que podría ser tratado por la Cámara Baja. Sin embargo, la principal diferencia de la propuesta de la legisladora es que no se dispone que el acto de apertura de las sesiones ordinarias de ambas cámaras del poder Legislativo y de presentación del mensaje del Ejecutivo sean en Concepción, pero sí se declararía capital histórica de Entre Ríos a Concepción del Uruguay y dispondría la creación de un Fondo de Reparación Histórica para la ciudad.

Precisamente, el fondo buscará poner en valor los edificios históricos de Concepción y realizar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo local.

En ese marco, en la reunión de comisión que se realizará este martes, a las 10, se trabajará el proyecto de Rodríguez.

La declaración es “una respuesta a la necesidad de dar, luego de mucho tiempo, una reparación histórica a la ciudad, a modo de compensación por el despojo de su condición de capital de la que fue víctima en 1883, por esas ironías del destino el año del centenario de su fundación”.

Un antecedente importante, que respalda la propuesta, es que durante la reforma de la Constitución provincial hubo convencionales que sugirieron rendir homenaje a Concepción del Uruguay mediante una “reparación histórica”, que sólo logró que la jura de la nueva Constitución se haga en esa localidad.

(La Nota digital)