Hay 840 familias evacuadas en Concordia

Las copiosas lluvias obligaron a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a evacuar más agua de la prevista de la represa y este domingo el río llegó a los 13,50 metros en Concordia, pero aseguran que no superará la cota de los 14. “Estamos lejos de las 1.200 familias a las que hubo que asistir en el año 2009, gracias al traslado de más de 400 familias que anteriormente vivían en zonas inundables”, afirmó el intendente Gustavo Bordet.

El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande confirmó a Diario Río Uruguay que “las intensas precipitaciones registradas en la cuenca media e inmediata del embalse” aumentaron considerablemente los caudales recibidos por la represa, lo que obligó a evacuar aguas abajo. En Concordia se rompió la marca de los 13 metros, aunque aseguran que no superará la cota de los 14 metros.
El intendente Gustavo Bordet confirmó que hasta las 10 de la mañana de este domingo eran 673 las familias evacuadas por el operativo de la Junta de Defensa Civil, a las que había que sumar otras 167 que se retiraron por sus propios medios, totalizando unas 840 familias conformadas por más de 1400 personas. Subrayando Bordet que “estamos lejos de las 1.200 familias a las que hubo que asistir en el año 2009, gracias al traslado de más de 400 familias que anteriormente vivían en zonas inundables”.
Producto de las precipitaciones como las que afectaron a la ciudad de Federación (cayeron más de 100 milímetros) el embalse del lago recibió un promedio de 32.000 metros cúbicos de agua por segundo (con un pico de 35.062), lo que llevó a subir el volumen liberado por las compuertas de la presa a un promedio de 24.000 m3/s.
A pesar de este contexto, el informe técnico de Hidrología afirma que con esta maniobra el nivel en los puertos de Salto y Concordia seguirá incrementándose, “pero sin superar los 14,00 metros en escala Concordia”.

(La Nota digital)