En La Paz, el Concejo Deliberante autorizó el aumento del Boleto Estudiantil

El concejal Bruno Sarubi (JR) no votó el aumento “por el impacto que tendrá en el bolsillo de los usuarios, ya que el aumento no es solo de 25 centavos si no también de 0.50 centavos en el escolar, el que pasaría de costar de $1 a $1.50 y el colegial de $1.25 a $1.75, es decir que el mayor impacto estaría dado para el estudiantado paceño”.

sarubi  concejal

Carta Abierta del Concejal que reproduce El Ojo Mirador: “Como concejal que se debe a la comunidad que lo votó, quisiera explicar porqué en este año voté en contra del aumento del boleto de colectivo urbano, cuando en el aumento anterior voté a favor. No se trata de incoherencia, sino de dos fundamentos claros:

-Por el impacto que tendrá en el bolsillo de los usuarios, ya que el aumento no es solo de 25 centavos si no también de 0.50 centavos en el escolar, el que pasaría de costar de $1 a $1.50 y el colegial de $1.25 a $1.75, es decir que el mayor impacto estaría dado para el estudiantado paceño.

Nadie puede desconocer la inflación que existe en nuestro país y que los gastos de cualquier empresa crecen todos los días; quizás el aumento de 25 centavos es razonable para que la empresa pueda mantener un buen servicio, pero también soy consciente de que los sueldos de los trabajadores no han aumentado de la misma manera que la inflación, por lo que este aumento tendría un impacto muy grande, incluso mayor al aumento del año pasado que fue de 50 centavos y en ese momento únicamente en el boleto general.

-No se nos brindó a los concejales un informe serio que permitiera tener una postura más responsable y comparar los datos que brinda la empresa, con la realidad.

El Concejo, por unanimidad, le pidió al Secretario de Gobierno que realizara un informe con datos precisos brindados por el propio municipio para poder constatar si la empresa realmente cumple con los horarios, los recorridos, cuantas personas usan el servicio, entre otras cosas. Y lamentablemente el informe presentado no sirve para saber con exactitud lo que se pidió. No está realizado en los horarios picos, se realizó solo dos o tres días, la verdad es que el informe no sirve. Es el ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno el que tiene que controlar si se cumple con el pliego de la concesión”.

(La Nota digital)