Ministro Valiero admitió “un escenario con complicaciones”

“El escenario actual es sustancialmente diferente al momento en que se diagramó el Presupuesto 2014, en agosto pasado. Es un escenario con complicaciones”, analizó el ministro de Economía Diego Valiero, al ser consultado sobre las previsiones realizadas en la ley de leyes y la situación actual.

Y admitió: “Va a haber un escenario en el segundo semestre donde el nivel de actividad no tiene un levante; hay actividades con algún tipo de resentimiento”. En el mismo sentido, aseguró que “hay una situación de estrechez”, y explicó que no han “podido colocar un título a largo plazo” como años anteriores. No dio fecha de pago del aguinaldo y habló de las defraudaciones a través de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER).

Inquirido sobre la reunión con los gremios en la Mesa de Seguimiento de salarios, el funcionario entrerriano marcó: “No me gusta el nombre de comisión de salario, porque no era el objetivo principal discutir el salario en sí mismo, sino que era una derivación de las reuniones paritarias. Expusimos cuál era la estructura de ingresos y cómo se ha ido comportando en los primeros seis meses y cuál es la perspectiva del año. Hoy hay una situación de estrechez, es muy poco el margen para poder tomar algún tipo de decisión”, aseguró y completó: “La decisión ya está tomada en la política salarial de marzo, y ahora la obligación nuestra es cumplir con ese compromiso de una etapa en marzo y la otra en agosto”. Además, insistió en que no tiene “ningún anuncio” sobre el aguinaldo, pero ratificó que una vez abonado junio anunciarán el pago.

Respecto a las constantes emisiones de deuda, explicó al programa En el dos mil también que se emite por FM Nueva Litoral que “el tema de letras es para tratar de ir cubriendo las necesidades financieras y compromisos extraordinarios. Lo que no pudimos hacer este año es la colocación de un titulo a un plazo más largo, como se hizo en 2012 y 2013. Hoy está complicado el contexto”, y sostuvo que el escenario marcado por los holdouts: “Ha generado una situación de incertidumbre, no hay mercado disponible, y si lo llega a haber son a tasas bastante elevadas”.

Según reprodujo Recintonet, también se refirió al caso del desfalco a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). En ese sentido, Valiero comparó: “Es como alguien que tiene acceso a una clave en una empresa actúa como empleado infiel y efectúa operaciones por su cuenta”. Asimismo, aseguró que cuando le informaron de la situación: “Dije que hay que llegar a últimas instancias, que se siguiera”.

Respecto de la situación del ex tesorero Gustavo Gioria, que renunció por ser contador de algunas empresas que estarían involucradas, comentó que “es una situación particular en la cual nada tiene que ver con la función. Es una persona que tenía un estudio con otros contadores y había un contribuyente presuntamente involucrada en la maniobra”, y aseveró: “En su momento desde el gobierno, y particularmente el gobernador y yo, entendimos que no podía estar en una función pública”.

(La Nota digital)