La Paz: discusiones por un ex Director de la EET España

Un sector de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica – EET “España” de La Paz, hizo público su rechazo a la asunción de un ex Director, que ya tuvo en la EET un sumario administrativo en el Consejo General de Educación (CGE). “La comunidad educativa no quiere que asuma alguien que no tiene la altura moral para compartir los principios de la institución”, afirmó el presidente de la Cooperadora, José María Morcillo.

En diálogo con la Agencia AIM, Morcillo, docente jubilado de la EET “España”, se remontó a 2006-2007, cuando en el establecimiento se registró un cambio de directivos. “Llegó una persona que asumió, y un año después se fue para tomar un cargo de mayor categoría. Entonces se hizo cargo otro director en forma interina, quien observó una serie de anomalías, ya que el anterior docente se fue entregando nada más que las llaves, sin hacer el papeleo correspondiente”.

Morcillo, ingeniero de profesión, explicó que el nuevo directivo, al encontrarse con anomalías, pidió una auditoria. Fue entonces cuando el ex director reapareció y pidió que no se realizara el control, argumentando que él mismo podría solucionar las cosas. “La auditoria ya estaba en marcha, y a su término determinó una serie de anomalías: faltaba dinero y en la entrega de becas había firmas adulteradas, por lo que el informe con los resultados se elevó al Consejo General de Educación (CGE), donde dos años después se tomó una definición, determinando que hubo faltas”.

El 23 de junio de 2010, el organismo educativo provincial emitió la resolución 1929/10, dónde estableció sanciones para el ex directivo, consistentes en la imposibilidad de acceder a concursos durante dos años y en la quita puntos para su calificación. “Hasta ahí todo normal; la persona se retiró, se le otorgaron cargos docentes en otro establecimiento con horas a cargo. Una vez cumplida la pena, volvió a concursar y en este último llamado ganó legítimamente el cargo, y optó por retornar a la escuela donde había cometido el desfalco”.

El problema radica en que dentro del establecimiento trabajan las personas que denunciaron el desfalco. “Lo grave es que vendría como superior de aquellos que denunciaron las anomalías. La asunción del directivo es legal, pero no es ética”.

Morcillo detalló que la situación generó un profundo malestar en la comunidad educativa: “se presentó una nota en el CGE, con la firma de más de 100 padres, solicitando que el directivo no se haga cargo, pero según la misma presidenta del Consejo (Silvia Vallori), esta persona está empecinada, por lo que no sé cómo terminará la situación. Moralmente, no es integro para presentarse ante esta realidad”.

El profesional destacó que la comunidad educativa no quiere que la persona vuelva al cargo. “Como Cooperadora, cumplimos con nuestra función de informar lo que la comunidad nos dice”.

Además, Morcillo recordó que la Cooperadora que preside fue uno de los fundadores de la Asociación de Promoción Económica Regional (Aper), institución conformada por las fuerzas vivas del pueblo, que también hizo pública su postura. “La Escuela Técnica colabora con las entidades de La Paz, haciendo obras, bancos, estructuras, todo lo que haga falta. Por eso, todas las demás instituciones se han movilizado, en apoyo a este pedido de la comunidad que no quiere que asuma alguien que no tiene la altura moral para compartir los principios del establecimiento”.

El docente llamó a la cordura al directivo para que no genere problemas dentro de una institución con más de 30 años en La Paz, donde las cosas siempre fueron positivas: “es importante que reflexione, para no generar cosas negativas dentro de la institución”

La carta abierta

La comunidad educativa de la EET “España” hizo pública una carta abierta, que se publico en medios de la ciudad de La Paz. En el texto, al que accedió AIM, se expresó lo siguiente.

“Como comunidad educativa nos presentamos ante el gobierno, los medios y la sociedad para expresar nuestra postura ante la inminente toma de posesión en la dirección de la Escuela de Educación Técnica 1 España, del profesor Salvador Antonio García, con la cual nos declaramos en total disconformidad por los antecedentes registrados en el tiempo en que se desempeñó como director y que culminaron con un sumario administrativo dictado por el Consejo General de Educación.

Reclamamos a quien corresponda se revise:
-El sumario administrativo efectuado en julio del año 2008 ya que sabemos que existe todavía un saldo de rendición pendiente correspondiente al primer Plan de Mejoras y Becas otorgado por la Nación.

-La resolución 1929/2010 que establecía en su punto tercero como medida sancionatoria a García, la “Postergación de ascenso por el término de dos años”, ya que consideramos que no se cumplieron los tiempos establecidos. Consideramos que mas allá de lo que legalmente corresponda en el ámbito administrativo provincial, existe un alto grado de pertenencia institucional de docentes y de nuestros hijos, que por esta situación se ve alterado, con la consecuente malestar, riesgo de deserción y retiro de alumnos y docentes por el ambiente de intranquilidad que esta preocupante situación genera desde ya en todo la comunidad educativa.

Dejamos en claro que realizaremos todos los reclamos oportunos ante quienes tengan el poder de decisión y que no cejaremos de pedir que lo legal no esté reñido con lo ético, coincidente con lo que enseñamos a nuestros hijos cada día”.

La postura de Aper

La Asociación de Promoción Económica Regional (Aper), institución que representa a las fuerzas vivas de la comunidad paceña, se solidarizó con el reclamo elevado por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica “España”.

En un parte de prensa, la entidad integrada por 10 instituciones de La Paz, consideró que “es necesario el ejemplo de integridad y rectitud, más aun en un ámbito tan sensible como el educativo, para forjar a través de la enseñanza nuevas generaciones de jóvenes paceños que puedan trabajar y desarrollarse en nuestra comunidad a través del esfuerzo, la capacidad y la honestidad”.

Quienes conforman el Consejo de Aper

Centro Club Progreso y de las Actividades Económicas, Cooperativa Agropecuaria La Paz, Cooperativa de Electricidad La Paz, Colegio de Abogados, Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios, Sociedad Rural La Paz, Federación Agraria de Entre Ríos, Seccional La Paz, Honorable Concejo Deliberante, Poder Ejecutivo Municipal y la EET, a través de su cooperadora.

Qué dice la resolución CGE 1929/10

En sus considerandos, la norma dispuso la instrucción de un sumario administrativo al docente Salvador Antonio García, director de la EET “España”, de La Paz, por encontrar su conducta presuntamente incursa en el artículo 6, Inciso a), c), y f) del decreto 155762 IF-MEH, artículo 89 Inciso b) “ejercer responsable y éticamente la profesión”; b) 3: “respetar las normas institucionales de la comunidad educativa”; b) 6: “afianzar el sentido de la responsabilidad en el ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educativa”, con el objetivo de aclarar las cuestiones planteadas, comprobar la existencia de irregularidades administrativa, reunir las circunstancias que puedan influir en su calificación, practicar las medidas conducentes a su esclarecimiento, posibilitar el ejercicio del derecho de defensa, y determinar los elementos de juicio indispensables para su juzgamiento, previendo la intervención de la dirección de Sumarios.

A fojas 377, en el artículo 1 se resolvió: “aprobar y dar por finalizado el sumario administrativo instruido por resolución 2657/ 2008 al profesor Salvador García”.

En el artículo 2º, se definió “aplicar medida sancionatoria de la disminución de jerarquía, con la consiguiente baja de ocho puntos en su concepto profesional del año 2006, por encontrar su conducta incursa en violación al artículo 1 inciso a), c),y f) del Estatuto del Docente Entrerriano, decreto 155/62 IF-MHE y E, atento a los considerandos de la presente norma”.

Fuente: AIM, El Ojo del Mirador, La Paz Digital.

(La Nota digital)