Victoria, sede del festival «Mirada en Cortos»

Del 4 al 10 de agosto, la ciudad de Victoria vivirá intensas jornadas de lo mejor del séptimo arte: Mirada en Cortos 7. Un festival nacional de cortometrajes en el que no sólo se proyectará los films nacionales e internacionales sino también será un espacio para estimular, a través de talleres, a docentes, estudiantes de cine, televisión, diseño multimedial, comunicación social, periodismo u otras disciplinas artísticas y/o científicas interesados en realizar una película.

En la ciudad de las siete colinas, a poco más de 100 kilómetros de la capital entrerriana y a unos 60 kilómetros de Rosario, Santa Fe, desde el 4 al 10 de agosto se desarrollará «Mirada en Cortos». La séptima edición de un festival que reunirá a cineastas de todo el país, según informó la organización a través de un comunicado.

Con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, invita a las jornadas de talleres, que tendrán la disertación y coordinación de destacados y premiados profesionales del medio audiovisual.

Cuadro por cuadro

La primera actividad de capacitación, organizada en el marco de Mirada en Cortos 7, se realizará en una escuela victoriense, el martes 5 de agosto, con el taller Stop motion, a cargo de Julián Gil, realizador integral de cine, televisión y video.

Esta actividad busca acercar a los participantes a las técnicas de animación de objetos estáticos, por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En otras palabras, una técnica para «animar» objetos «inanimados», haciéndolo cuadro por cuadro y en forma artesanal, ya que el movimiento se construye manipulando el objeto.

Gil, cuenta con una vasta trayectoria laboral en el mundo cinematográfico, como autor, productor y director de numerosos cortos y largometrajes, entre ellos; «Perímetro 7», «¿A dónde vamo?», «Futbol y otras pasiones» y «El niño y el mar», entre otros.

En el aula

El segundo taller, se dictará el miércoles 6 de agosto y estará a cargo de la licenciada en Ciencias de la Educación, Silvia Szjenblum, directora y responsable de contenidos de Paka Paka.

Esta actividad, «Contenidos en el aula», está destinada a educadores de nivel inicial y primario. La participación es libre y gratuita, aunque los interesados deben inscribirse (talleres@miradaencortos.com.ar), ya que los cupos son limitados. El taller, se desarrollará en el Hotel Sol Victoria, de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

Szjenblum cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional, dedicada a la primera infancia en la gestión de proyectos educativos en el nivel inicial y primario. Además, es asesora en la configuración de diseños curriculares a diferentes instituciones y ha llevado a cabo diferentes proyectos culturales que apuntaron a situar el arte como un lenguaje privilegiado para los más pequeños.

En los últimos años, según destacó Szjenblum, su dedicación profesional se centró en la producción de contenidos y formatos educativos para la televisión en especial la televisión pública.
Desde el año 2010 es responsable de contenidos del Paka Paka el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación.

Producción a bajo costo

En tanto, el viernes 8 y sábado 9 de agosto, también con ingreso libre y gratuito, previa inscripción (talleres@miradaencortos.com.ar), se dictará el taller de Producción «Cine de bajo presupuesto», a cargo del premiado productor cinematográfico, el licenciado en Comunicación Audiovisual, Héctor Tokman.

Bajo el nombre de «Cine bajo presupuesto», Tokman brindará a los participantes herramientas para una producción creativa de películas a «bajo costo».

Durante los encuentros, los participantes conocerán y reflexionarán sobre la realización de los diseños de producción, a través de los nuevos formatos digitales; analizarán, a partir de un guión, la etapa de la futura producción y deberán solucionar las limitaciones que produce el escaso dinero para la realización del film.

La actividad está destinada a estudiantes de cine, televisión, comunicación audiovisual, diseño multimedial, comunicación social, periodismo u otras disciplinas artísticas y/o científicas interesados en realizar una película.

Como metodología del taller, los participantes no sólo contarán con los conocimientos teóricos, sino que la propuesta de Tokman, es que «aprendan haciendo», para lo cual las prácticas se desarrollarán en forma intensiva en base al diseño de producción y desarrollo de proyecto.

Los participantes del taller de Tokman, podrán presentar sus guiones para trabajar durante las jornadas de capacitación a talleres@miradaencortos.com.ar.

Tokman, es comunicador audiovisual de la Carrera de Cine, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Trabaja profesionalmente en cámara, fotografía, guión, dirección y producción. Es cofundador de la Escuela de Cine en Mendoza y director de la Carrera de Cine, Video y Televisión de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Mar en Valparaíso. Coordina como docente de realización junto a los estudiantes de Cine, ocho muestras anuales con más de 200 cortometrajes.

Es productor ejecutivo de largometrajes realizados con estudiantes de la Escuela de Cine: «Aguas Milagrosas» y «El Viaje de Emilio» fueron seleccionados y premiados en festivales internacionales.

Desarrolla talleres en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba y en la Universidad de Tolima en Colombia.

Actualmente trabaja como docente en Semiótica y Producción en la ERCCV, desarrolla proyectos como guionista, productor y director, tutorías y capacitación para el INCAA y Secretaria de Cultura de la Provincia de Mendoza.

El taller de producción, se dictará el viernes 8 y sábado 9 de agosto, de 10 a 13 y de 15 a 17 horas, en el Cine Teatro Victoria.

Datos

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a www.miradaencortos.com.ar

Las inscripciones a los talleres: «Contenidos en el Aula» y «Producción Cine de bajo Costo», deben realizarse a: talleres@miradaencortos.com.ar

El envío de guiones para el Taller de Producción, deben enviarse al correo electrónico: talleres@miradaencortos.com.ar

Mirada en Cortos 7, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación, de Paka Paka, la TV Pública, de la Municipalidad de Victoria y del IAER (Instituto Audiovisual de Entre Ríos).

Fuente: MCyC – Foto: Archivo

(La Nota digital)

Compartir