En Paraná, charla de la directora del Conicet

La investigadora y Directora del Conicet, Dora Barrancos, disertará en Paraná sobre Género, Políticas Públicas y Universidad. Será en la Facultad de Trabajo Social este lunes 11 de agosto a las 10.30. Es organizada en conjunto por el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) y la Universidad Nacional de Entre Ríos en el marco del ciclo de capacitación y sensibilización que desarrolla el organismo provincial.

“El objetivo es darnos un espacio más de charla y reflexión entre todos los sectores que participamos del Consejo de Prevención de la Violencia en la provincia para analizar la incorporación de la perspectiva de género y de derechos humanos en las políticas públicas, claro que con el incentivo que significa la presencia de la Dra. Barrancos, una especialista reconocida a nivel internacional en estudios de género”, expresó la senadora nacional Sigrid Kunath.

“De este modo damos continuidad al ciclo de concientización y capacitación que desarrolla el Coprev, en el marco de los objetivos planteados por el Protocolo Provincial para Prevenir y Erradicacar las Violencias en Entre Ríos, puesto en funcionamiento por el gobernador Sergio Urribarri mediante el Decreto 1507/12”, señaló.

La legisladora nacional destacó “el valor agregado que significa el compromiso de las Universidades en la prevención y erradicación de las violencias. Entre Ríos cuenta con una comunidad universitaria muy comprometida, con especialistas de gran formación y trayectoria en el tratamiento de estas problemáticas así como también experiencias institucionales muy ricas que se llevan a cabo a través de tareas de investigación, extensión y docencia. Su aporte es estratégico, y es una demanda constante de nuestro gobernador Sergio Urribarri”.

El título de la disertación que Dora Barrancos brindará el lunes próximo en Paraná es: “Género, Políticas Públicas y Universidad”. La actividad es abierta y busca convocar a los agentes de la administración pública abocados a la atención de la problemáticas de las violencias, profesionales, docentes, y estudiantes, así como también al público en general.

Trayectoria y publicaciones

Dora Barrancos es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2010 en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, organismo en el que se desempeña como Investigadora Principal. Además, es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y entre el 2000 y 2010 dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Es conferencista internacional sobre temas de género y derechos humanos de las mujeres, así como también participa en congresos y reuniones científicas. Es directora de numerosas investigaciones científicas, tesis de grado y posgrado, e integra publicaciones especializadas en temas de género como la revista Arenal de España, la revista La Aljaba, de la Argentina y es Miembro del Comité Editorial de la Revista Cuadernos del Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales para América Latina (CIESAL).

Barrancos obtuvo el premio “Ciencia y Mujer. 13 nombres para cambiar al mundo” del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos, España, 1912 y fue distinguida como Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Filosofía Práctica en el año 2013.

Una extensa lista de publicaciones tienen a Dora Barranco como autora. Artículos y libros especializados en temas de género, mujer e historia, entre ellos: “Mujeres, entre la casa y la plaza“, del año 2008; “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos” (2007); “Inclusión/Exclusión. Historia con Mujeres” (2002); “La escena iluminada. Ciencias para trabajadores. 1890- 1930”, (1996); “Cultura, educación y trabajadores –1890-1930” (1991); y “Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo” (1989).

Fuente: Consejo de Prevención de la Violencia – COPREV

(La Nota digital)

Anuncios