Expectativas por el premio Fray Mocho, género Cuento

El gobierno provincial dio a conocer que son 57 los libros inéditos de cuentos que se presentaron para concursar en el premio Literario anual Fray Mocho. Así lo confirmaron las autoridades del Ministerio de Cultura y Comunicación el pasado viernes cuando realizaron la recepción y apertura de sobres. La cantidad de obras presentadas representa un 37 por ciento más que la edición anterior en que se concurso este género.

Tras la convocatoria que el Ministerio de Cultura y Comunicación realizó este año, con el propósito de poner en valor la producción literaria de autores entrerrianos, se recepcionaron este viernes 8 de agosto 57 trabajos de cuento inédito. Sólo cuatro fueron objetados por no cumplir con los requisitos descriptos en las bases del premio.

De este modo serán 53 las obras que aspiran a obtener la mayor distinción literaria que otorga el Gobierno de Entre Ríos. Así lo confirmaron la Escribana Mayor de Gobierno Adjunta, Clara Jerez; el secretario de Cultura, Roberto Romani, y el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, presentes en el acto de apertura.

El secretario de Cultura, Roberto Romani, destacó que “tenemos una enorme satisfacción desde el Ministerio de Cultura y Comunicación porque hemos crecido en la recepción de trabajos y se presentaron 57 libros inéditos de cuentos para participar de la presente edición. Esto nos alegra y nos compromete aún más en la tarea cotidiana de abrir puertas para que hombres y mujeres de las letras entrerrianas puedan aspirar al Fray Mocho, máximo galardón que otorga el gobierno de Entre Ríos a los ganadores”. Romani especificó que en la edición anterior donde se concurso por el premio en este género fue en el 2008, cuando se presentaron 36 trabajos.

En octubre, según está estipulado por reglamento, se sabrá el veredicto del jurado y el nombre del ganador o la ganadora. El premio que se otorgará consiste en la edición de la obra por parte de la Editorial de Entre Ríos de mil (1.000) ejemplares; doscientos (200) de los cuales se entregarán sin cargo al autor.

El Fray Mocho tiene continuidad mediante convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios y de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Este criterio fue establecido según Ley Nº 7.823 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB.

En las últimas ediciones del premio Fray Mocho resultaron ganadores Abel Schaller, de Paraná, en Poesía (2013); Iván Cáceres, de Paraná, en Teatro (2012) y Francisco Senegaglia, de Concordia, Novela (2010), Laura Erpen en Ensayo (2011) entre otros. Asimismo destacados referentes de la cultura de nuestro país como Orlando Van Bredam, Jorge Ricci, Cipriano Argüello Pitt, han participado como jurados.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

2 comentarios

  1. Quisiera saber la nomina de participantes a concursar. O por lo menos los cuatro que quedaron fuera de concurso. Gracias

Los comentarios están cerrados.