La Justicia condenó a tres años de prisión a Romero, que hizo publico un supuesto chat del diputado Jakimchuk

El legislador fue denunciado en medios locales y nacionales que publicaron crudamente una conversación en una red social en la que supuestamente ofrecía asistencia social a una mujer a cambio de sexo.

En un juicio abreviado que finalizó este viernes, el juez de Garantía Alberto Funes Palacios, condenó a la pena de 3 años de prisión condicional a Romero, un puntero barrial que pretendía que el diputado Edgardo Jakimchuk le diera $ 10.000 mensuales y un puesto en el ANSES a cambio de no difundir un supuesto intercambio de msj con una mujer.

El escándalo con el diputado provincial, sucedió luego de que varios medios locales, haciéndose eco algunos nacionales, difundieran un extenso chat que supuestamente tenía como protagonistas a Jakimchuk y a una mujer, en donde el legislador le ofrecía asistencia social a cambio de sexo con él y otras personas.

En su condena, el juez dice “Declarar Autor Material y Responsable del delito de Chantaje en Grado de Tentativa, previsto en el artículo 169 en función del art. 168 y 42 del Código Penal en grado Autor, a Fabian Ricardo Romero”, quien se presentó a sí mismo como “comunicador social”.

Con respecto a la sentencia, entre los datos que aparecen en el expediente figura que en “Romero no advierten dificultades económicas, de hecho cuenta con defensa privada”, recayendo la misma en el abogado Juan Hipolito Carlin, sobrino del ex vocal del Superior Miguel Carlin.

La denuncia fue recibida por el fiscal Anibal Lafourcade en el mes de abril. A partir de allí inicia una investigación con el objeto de determinar la veracidad de la denuncia efectuada por el diputado Jakimchuk que denunció extorsión.

Una de las pruebas que Lafourcade utiliza para imputar a Romero fue el testimonio de uno de los protagonistas, Marcos Follonier, quien es asesor legislativo del Diputado.

Follonier cuenta que… “… el sábado 5 de abril del corriente, recibo en mi domicilio la visita de Romero, a quien conozco de la actividad política, y me manifiesta que ante el incumplimiento de promesas por parte de Jakimchuk, de no recibir un resarcimiento por dichos incumplimientos lo iba a denunciar públicamente y judicialmente, por situaciones que lo comprometían al diputado, concretamente sus palabras fueron..”Decile a Pirula, que para que no hable o no denuncia quiero diez mil pesos mensuales y hasta que dure su mandato y un puesto en el ANSES, que me había prometido, y que las conversaciones que había mantenido con una chica Carina Blanco y que me exhibió en fotocopias, se las iba a llevar al Pato Cornu, Páginas Políticas y otros medios, y que esperaba respuesta una respuesta para el lunes.

El domingo le comunicó a Jakimchuk las proposiciones de Romero y me dice que le diga a Romero que haga lo que quiera. El día 8 de abril me manda un mensaje Romero que dice textualmente; “Maco, avísame si estas por su casa así voy y ablamos (sic) soy Fabián.

El día 9 se presenta en mi domicilio y me pregunta que novedades había, informándole que Jakimchuk no le iba a dar nada y que haga lo que quiera….”.-
En igual forma, el día 28 de abril de 2014, en nueva entrevista expresa ,el Contador Marcos Follonier, expreso que “…el domingo de Pascuas, estaba en mi casa como a las 11 de la mañana, paso Fabián Romero, con toda su familia a bordo de su automotor Ford Fiesta, y me preguntó si yo lo había denunciado y le conteste que no lo había denunciado que había ido a la fiscalía y que había declarado como testigo, y le dije que pensas hacer y me contesto ” quiero cobrar lo mío, yo le voy a dar para adelante” en referencia a lo que me había manifestado respecto a los requerimientos al Diputado Jakimchuk…”.

Con esta testimonial y otras pruebas, entre ellas “Copias de intercambio epistolar realizado entre Fabián Romero y la esposa de Luis Jakimchuk, en chat e impresos de la páginas de internet de Facebook (reconocidos por el imputado)”, el fiscal Lafourcade imputa a Romero y lo hace comparecer en sede judicial.

En fecha 29 de julio de 2014, Romero presta declaración de imputado, el que ejerciendo su defensa material manifiesta, que reconoce que en el mes de abril fue a la casa de Marcos Follonier y le manifestó lo que se le acusa, que fue una estupidez suya, nunca quiso extorsionar a Pirula, que no tiene nada contra Jakinchuk, reconoce la conversación de chat con la señora de Jakimchuk en la cual le pide perdón, a quien conoce desde hace más de quince años, lamenta el daño que causó.

Ese reconocimiento de Romero es parte de una negociación para acceder al juicio abreviado y así evitar el juicio oral y público y una posible condena de cárcel con cumplimiento efectivo.

Ahora, según trascendió en el entorno del diputado, a raíz de que dos medios, uno local y otro nacional, militaron esta causa, difundiendo los supuestos mensajes, el legislador iría a la Justicia contra estos, exigiendo no solamente una condena penal, sino también un resarcimiento económico, comentándose que ya tendría toda la documentación armada, mas allá de que algún medio local ya haya borrado la publicación.

Fuente: Radio RD 99.1

(La Nota digital)

Anuncios