Desvío de ATN: confirman sentencia por el delito de Peculado

La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ dio lectura a la sentencia, que se había adelantado el pasado 22 de agosto, en la cual resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos por los defensores de Carlos Pacayut, Abelardo Pacayut, AV Gabio, Norberto Durrels, Rafael Morana, Julio C. Ivanovich y Carlos Lovera, contra la sentencia impuesta por la Sala Nº 1 de la Cámara Primera de Paraná, y en consecuencia confirmar la misma por el delito de Peculado.

Cabe recordar que el Tribunal de la Sala Segunda de la Cámara del Crimen de Paraná informó que Carlos Alberto Pacayut (hermano del ex legislador y quien fuera presidente del Ente Puerto Ibicuy), y Alberto Gavio (titular de la empresa Perfomar, contratada para realizar las obras en la terminal portuaria), deben cumplir la misma pena.

Abelardo Pacayut falleció en junio de este año, por lo que la causa para su persona se encuentra extinguida. Antes de su muerte, había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva, más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; también se le había aplicado una multa de 90 mil pesos.

En tanto, se condenó a Rafael Morana y Norberto Durrels a tres años de prisión condicional y se le impuso una multa de 20 mil pesos.

Carlos Lovera y Julio Ivanovich fueron castigados con 18 meses de prisión condicional y deberán abonar mil pesos.

Los magistrados además definieron que valga para los siete condenados una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.”Tenemos presentes las reservas casatorias, pero este juicio ha permitido desentrañar varias cuestiones y reconstruir con certeza los hechos imputados. Compartimos parcialmente la calificación y el pedido de condena realizado por la Fiscalía de Cámara porque creemos que en algunos casos fue demasiado amplio”, argumentó el presidente del Tribunal, José María Chemez.

Acompañado de los otros jueces, Daniel Perotti y Daniel Malatesta, el magistrado precisó rápidamente cuáles fueron las conclusiones del juicio oral que los llevaron a condenar a los siete los imputados, publicó Análisis Digital.

“Acá no estuvimos haciendo un juicio político, como se planteó. Consideramos probados los indicios y creemos que hubo un plan por el que Félix Abelardo Pacayut logró que fueran otorgados Aportes al Tesoro Nacional (ATN) a la Comisión de Fomento gradualmente. Sacaron el dinero de la órbita de la provincia para una obra que tenía carácter público, y cuya condición, los hermanos Pacayut no podía desconocer”.

(La Nota digital)