Mesa de Enlace pidió a legisladores “bajar alícuotas” en tramos del Impuesto Inmobiliario Rural

En el recinto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos se realizó un encuentro entre senadores y diputados provinciales, y entidades que agrupan a productores rurales y conforman la Mesa de Enlace. La reunión que había sido suspendida la semana anterior duró poco más de dos horas. Los productores pidieron que se analice la posibilidad de bajar las alícuotas en algunos tramos del Impuesto Inmobiliario Rural. Luego acercaron demandas sobre infraestructura y la situación de quienes viven en las zonas rurales. También se habló de la necesidad de encontrar mejoras en el financiamiento al que pueden acceder. Solicitaron que se dialogue con el agente financiero para analizar si es posible encontrar un esquema que apoye la siembra de la cosecha gruesa, teniendo en cuenta los tiempos de cada campaña.

Indica Análisis que lo relacionado con los vencimientos del impuesto inmobiliario rural fue central, en lo que hace al esquema de cobro y agregaron un análisis sobre las zonas agroecológicas en las que se encuentra dividida la provincia a los efectos de determinar los avalúos.

Además se refirieron a la ley de conservación de suelos, sobre lo que los productores demandaron también cambios, apuntando a mejorar los beneficios. Señalaron las entidades que hubo una baja sensible del universo de productores beneficiados. También dijeron que se debe generar celeridad en el trámite de las presentaciones, sobre todo de los productores más pequeños.

Los productores dijeron que en caso de existir productores que hayan realizado mal las cosas, deben ser sancionados. Todos los presentes destacaron los alcances de la ley de conservación. Desde el oficialismo legislativo se destacó el trabajo de los organismos del Estado en pos de evitar abusos en los beneficios.

Señalaron que la mejora en la aplicación de la ley de suelos es un beneficio para la provincia, ya que permite mantener el recurso natural y evitar de ese modo bajas en la producción. Observaron que las características topográficas de Entre Ríos y el régimen pluvial anual deben ser analizadas para la aplicación de la ley.

Los legisladores indicaron que se debe buscar un equilibrio en la aplicación, evitando las irregularidades, con lo que coincidieron los dirigentes agropecuarios.

Un dato relevante que deslizaron los productores, en relación a la demanda relacionada con los campos dedicados a la siembra, es que ven que es difícil que se vuelvan a ocupar esos espacios con producción ganadera.

También pidieron que se analice la posibilidad de bajar las alícuotas en algunos tramos del Impuesto Inmobiliario Rural. Los productores sumaron a su planteo el impacto que tiene sobre su tarea la política impositiva nacional.

Enumeraron los costos fijos que tienen para llevar adelante su actividad, diferenciando el impacto que tienen las tarifas cuya magnitud no se decide en la provincia. Los productores también acercaron demandas sobre infraestructura y situación de quienes viven en las zonas rurales.

Otro ítem fue el relacionado con la necesidad de encontrar mejoras en el financiamiento al que pueden acceder los productores. Pidieron que se dialogue con el agente financiero para analizar si es posible encontrar un esquema que apoye la siembra de la cosecha gruesa, teniendo en cuenta los tiempos de cada campaña.

Se agregó una demanda sobre la situación de la lechería, dejando a salvo que se trata de decisiones nacionales, por lo que los productores pidieron que se gestione ante la el Estado central. Los legisladores comprometieron acompañar esta idea.

Expresiones de Cresto

Al término del encuentro el presidente del Bloque de Senadores Justicialistas señaló que se trata, a la hora de analizar la política de recaudación, de una parte sustancial de la política de distribución de recursos. Dijo que “tenemos un compromiso, una responsabilidad, y respetamos la dinámica del sector productivo, por eso celebramos este ámbito de diálogo para avanzar en la búsqueda acercamientos en la mayoría de los puntos que aquí se plantean”.

Reconoció que “pueden existir errores administrativos en algún expediente de conservación de suelos, pero vamos a trabajar para promover la solución”, acotó.

Cresto dijo que “las leyes vigentes han sido votadas con responsabilidad y son parte de un programa de gobierno que tiene como eje la redistribución equitativa de los ingresos con los que cuenta el Estado”.

Se comprometió junto al Bloque que preside a “analizar todos y cada uno de los planteos, siempre con base en el diálogo entre todos los sectores”. “Comprometemos un análisis exhaustivo de todo lo que está a nuestro alcance, como siempre lo hemos hecho, articulando el accionar legislativo con el proyecto provincial”, enfatizó.

(La Nota digital)

Anuncios