Santiago: graves amenazas de un empresario contra campesinos

Un video muestra al ganadero Américo Argibay mientras amenaza de muerte a los miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE: “Los voy a cagar a tiros”.

En el departamento Juan Felipe Ibarra, en Santiago del Estero, y a tan solo un mes de que comience el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fueron amenazados de muerte, nuevamente, por un empresario.

La lucha por la defender la tierra, ante el avance de los terratenientes y multinacionales, se convirtió en un hecho constante en el interior de Santiago del Estero y en muchas otras regiones de nuestro país. Este avance acumula una triste nómina que incluye las muertes de Cristian Ferreyra, Miguel Galván, Sandra Juárez, Javier Chocobar (diaguita tucumano), Florentín Díaz (comunidad qom en Chaco), entre tantos otros.

En un comunicado que repudia la agresión explicita hacia los miembros de la comunidad campesina, el MOCASE explicó que quien efectuó las amenazas es el empresario Américo Argentino Argibay. La motivación para que Argibay amenace en forma explícita fue la denuncia hacia su persona por poseer “5000 metros de leña cortada de manera ilegal de 1800 has de monte nativo, que robó del territorio campesino”, según expresa el comunicado.

“Los voy a hacer mierda” dice Argibay en las imágenes captadas por una cámara, mientras saca su arma y efectúa un tiro hacia el aire luego de decir “les voy a reventar la cabeza”. Argibay no solo es un empresario forestal-ganadero: también es delegado del ministerio de producción encabezado por Luis Gelid. Junto a Jorge Cura, Argibay mantiene un hostigamiento constante hacia las comunidades por el preciado territorio.

En un diálogo mantenido con AGENCIA PACO URONDO miembros del MOCASE explicaron que Argibay reaccionó violentamente porque había llegado “la delegación del comité de crisis y de la dirección de bosques a entregarle una notificación por la tala ilegal de la leña que el tenía”. A continuación, agregaron que “él se negaba a recibir la notificación para el decomiso de la madera y ahí es cuando se despacha con todo lo que se ve en el video”

Ante la evidente amenaza captada por las imágenes, desde el Movimiento Campesino exigieron en forma urgente “al Juez Alarcón la inmediata detención de ‘Raco’ Argibay porque representa un peligro para la vida de las familias campesinas. Que la Jueza Rosa Falco actúen inmediatamente ante las denuncias por usurpación de tierras que radicaron las familias campesinas indígenas”. Así también, exigieron “al ministerio de Producción que retiren las herramientas y la representatividad del gobierno en la zona.”

Finalizando el comunicado se solicitó “que intervenga la secretaria de DDHH de la Nación, organismos nacionales, como veedores de esta situación insostenible para quienes venimos siendo objeto de violación permanente de nuestros derechos humanos.”

Fuente: LPU

(La Nota digital)