III Encuentro Melchora Cuenca, de mujeres rurales y campesinas

Alrededor de 400 mujeres rurales e indígenas entrerrianas se juntan este martes en Paraná en el marco del III Encuentro de Mujeres Campesinas “Melchora Cuenca” que organiza el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial en conjunto con organizaciones sociales. Se trabajará en talleres sobre trabajo, producción y seguridad alimentaria, salud y medio ambiente, educación, energía e infraestructura y accesibilidad.

El encuentro tiene como eje central “la organización de las mujeres rurales, la equidad de género, la autonomía de la mujer campesina, el acceso a los derechos y a las políticas públicas”, adelantó el secretario de Inversión Pública, Lautaro VIscay. La actividad se desarrollará en el Club Atlético Patronato el martes 14 de octubre, en la víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales e Indígenas y en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En ese marco, Viscay destacó la participación de las mujeres en la realidad de la provincia: “Lo que buscamos con este tercer encuentro primeramente es visibilizar el rol de las mujeres en la producción y la seguridad alimentaria y en segundo lugar contribuir a su organización para el avance en materia de equidad de género en todos los ámbitos”.

“La idea del encuentro surge del trabajo que desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios venimos desarrollando en todo el territorio para fortalecer la infraestructura productiva en el marco del cambio de paradigma que estableció hace ya siete años el gobernador Sergio Urribarri, bajo la consigna de generar la participación de las comunidades en el diseño y aplicación de políticas públicas para el desarrollo con equidad”.

“Los encuentros Melchora Cuenca pretenden que las mujeres en cada pueblo de la provincia sean partícipes y hacedoras de su propio destino. Para ello es necesario, entre mate y mate, la charla, la discusión constructiva, el intercambio de información, el reconocimiento de la etapa de la historia que atravesamos y la apropiación de las políticas públicas existentes en función de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, explicó Viscay.

“Es a partir de esta definición que podemos decir que entre ríos valoriza y señala los importantes avances en las Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur donde las recomendaciones sobre políticas públicas para las mujeres rurales ocupa un lugar destacado en la región del Mercosur”.

Por último, el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial señaló que “con esta política Entre Ríos se encuadra en los objetivos trazados por la ONU en la resolución 62/136 que insta a los Estados miembro a la incorporación de la perspectiva de género en todos sus niveles y al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales e indígenas en las estrategias de desarrollo nacionales”.

Participan también de la organización del encuentro: Organización Charrúa Naybú, Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, el INTA, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos, el Área de Educación y Memoria del Consejo General de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Resolución de la ONU

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 62/136 que fijó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoró por primera vez en 2008.

Entre los considerandos, la resolución destaca “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. También pide “a los órganos y organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, en particular a los que se ocupan de cuestiones de desarrollo, que asuman y respalden en sus programas y estrategias el empoderamiento de la mujer rural y sus necesidades específicas”.

Asimismo, este año 2014 fue declarado por la ONU como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, en cuyo marco se realiza este encuentro.

Melchora Cuenca

En cuanto a la elección del nombre de los encuentros, Viscay contó que surgió de la charla entre las mujeres de las distintas organizaciones sociales que participan: “Melchora fue protagonista de las luchas del pueblo por su liberación, que habitó y conoció largamente el suelo entrerriano. Una de esas bravas mujeres de nuestra historia que no han sido del todo reivindicadas por la historiografía. Sin embargo su recuerdo habita profundo en la identidad entrerriana y de la región, e inspira las luchas del presente”, expresó.

Célebre lancera del ejército artiguista, la paraguaya Melchora Cuenca contrajo matrimonio con el Protector de los Pueblos Libres en 1815, con quien tuvo dos hijos. Combatió en el ejército, dio clases y habitó el distintos puntos de la cuenca de los ríos Uruguay y Paraná. Falleció en 1870, en un rancho en cercanías a Concordia.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)