Llega “Sonamos Latinoamérica”

Paraná recibe a prestigiosos grupos musicales de “Sonamos Latinoamérica” el 23 de octubre en el teatro “3 de Febrero”, con entrada libre y gratuita.

El festival “Sonamos Latinoamérica” es un espacio generado por músicos latinoamericanos que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular latinoamericana de raíz folclórica, desde sus múltiples abordajes.

Nacido en la ciudad de Santa Fe, en el año 2006, se consolida año a año con la creación de nuevas redes de intercambio y circulación. En esta oportunidad Paraná recibe a los prestigiosos grupos que se presentarán el día 23 de octubre, a las 21 en el teatro “3 de Febrero”, entrada libre y gratuita.

-Los Incas/Urubamba (Argentina)
Gestado por el prestigioso charanguista argentino Jorge Milchberg, sus comienzos transitaron los escenarios parisinos, en los años 60, y trascendieron las fronteras llevando el arte por toda Europa, en el momento propicio para el auge de la música andina a mediados de la misma década… Siendo Los Incas/Urubamba una propuesta musical que propiciaba la libertad expresiva en pos de la belleza y una concepción musical cada vez mas camarística, fue evolucionando, abriendo las puertas a nuevas posibilidades sonoras, y en tanto proyecto integrativo, recibió el aporte de diferentes cultores del folklor latinoamericano.
Urubamba/Los Incas/Jorge Milchberg fue el primer responsable de la difusión y puesta en valor de la música folklórica de nuestro continente.

-Unico Trío. (Colombia)
Integrado por Oscar Orlando Santafé, en Tiple; William Henao, en Guitarra e Iván Gabriel Poveda, en Bandola. Este trío aborda la música instrumental andina colombiana desde la investigación, interpretación y desarrollo arreglístico pretendiendo explorar las posibilidades de interpretación en torno a nuestros instrumentos tradicionales desde una óptica contemporánea. Es el Único Trío que comienza actividades en febrero del año 2008. Ofreciendo hasta la fecha varios recitales en las salas más importantes de su país.

-Carta na manga. (Brasil)
El Colectivo Carta Manga es un grupo musical que investiga y compone buscan relaciones con otras lenguas como la literatura, la danza y las manifestaciones populares. Las inspiraciones del grupo están presentes en las tradiciones brasileñas y la poesía que se produce todos los días. El contenido de su trabajo es el resultado de los viajes de investigación llevadas a cabo en Valle de Jequitinhonha y Circuito Guimarães Rosa, Sur de Bahía, selva virgen y varias ciudades brasileñas.

El Festival “Sonamos Latinoamérica” también contará con una segunda fecha el día 25 de Octubre en el municipio de Oro Verde el cual recibirá en un espectáculo al aire libre en el polideportivo municipal a:

-Verónica Jara y Banda (Chile)
Cantautora Chilena quien junto a sus músicos obtiene en 1998 el premio a la mejor intérprete del género folclórico en el festival Internacional de la canción de Viña del Mar. Desde 2008 Verónica Jara junto a su Banda ha desarrollado un trabajo de fusión musical Basada principalmente en creaciones propias de raíz folclórica , unido a los sonidos del blues y del jazz obteniendo en noviembre del mismo año, el premio del público en el concurso de composición musical “Luis Advis” genero raíz folclórica y Gana la competencia nacional para Representar a Chile en la competencia folclórica internacional del festival de la canción de Viña del mar 2008 A la fecha ha realizado conciertos Basados principalmente en la producción “Yo no tengo la culpa” , en diversos escenarios de Chile.

-La Magdalena (Colombia)
Formación que nace en 2011 abocada a la recreación de la música de Colombia y toda América. Su particular estética de bailes cantados como el bullerengue se entremezcla con el bambuco de los andes y el pajarillo de los llanos orientales, en una textura que explora en los timbres de instrumentos autóctonos y académicos.

Las actividades en el municipio de Oro Verde se iniciarán a las 19 con el Festival “Sonamos para los chicos” donde Verónica Jara ofrecerá para los niños y jóvenes un nutrido repertorio de música latinoamericana infantil. En esta oportunidad participarán también como destinatarios y protagonistas la orquesta infantojuvenil de Oro Verde y la orquesta infantojuvenil de San Agustín, quienes interpretarán obras para el público y los visitantes. Seguida de artistas locales y la presencia de los visitantes extranjeros. Desde la organización se recomienda llevar sillones, entrada libre y gratuita.

(La Nota digital)