Un libro sobre Perón se presenta en la Biblioteca Provincial

El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a participar de la presentación del libro “El último Perón. 40 años después”, del abogado y escritor Javier Garin. La actividad será este lunes 17 de noviembre, a las 20, en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos – Alameda de la Federación 278.

“Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer otra visión sobre la vejez de Perón, a no escuchar solamente la historia parcial que algunos por derecha y por izquierda se complacen en inculcarle”, explica en tono polémico y descontracturado, Javier Garin, autor de este libro editado por Dunken.

La obra se presentará en Paraná, este lunes 17/11 a las 20, en la Biblioteca Provincial (Av. Alameda de la Federación 278), con entrada libre y gratuita.

Según el autor, se propone reivindicar al último Perón, rebatiendo uno a uno los mitos denigratorios acerca de su figura y su último gobierno. Examina el papel de Montoneros, la figura de López Rega, las responsabilidades en la violencia política, Ezeiza, el asesinato de Rucci, y la Plaza del 1° de mayo, pero también se detiene en las grandes políticas desplegadas por Perón: la Unidad Nacional, el Pacto Social, la nacionalización de la economía, la ruptura del bloqueo a Cuba y de las fronteras ideológicas, la Unidad Latinoamericana, el Tercer Mundo, el antiimperialismo, la ecología, el Modelo Argentino. “Contra los mitos instalados acerca de una presunta decadencia ideológica y mental, el último Perón obtuvo en pocos meses contundentes logros, interrumpidos por su muerte. Se había convertido en un estadista extraordinario de trascendencia mundial: tal vez, el mayor cerebro geopolítico de Latinoamérica en el siglo XX”, explica el escritor.

Garin comentó que la idea del libro surgió de una serie de polémicas mantenidas en Internet y en distintas charlas-debate donde quedó en evidencia “la necesidad de refutar los errores habitualmente difundidos por los cuales se intenta oscurecer la figura de Perón con acusaciones infundadas u ocultando la verdadera orientación y alcances de sus grandes políticas”.

Sobre el autor

Javier Garin es abogado de Derechos Humanos, político y escritor. Tiene una vasta trayectoria de 22 años de ejercicio profesional en defensa de los derechos individuales y sociales, y como promotor de actividades de difusión y concientización. Comenzó a militar en derechos humanos siendo estudiante, a fines de la dictadura. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires a los 21 años. Interpuso acciones legales a favor de
usuarios y consumidores contra las empresas de servicios públicos, por el derecho a la salud contra las obras sociales, y en defensa de minorías sexuales y otras víctimas de discriminación. Fue abogado de los sin techo y obtuvo el reconocimiento del derecho a una vivienda digna para más de trescientas familias. Representó a inmigrantes de países limítrofes. Patrocinó a familiares de víctimas de “gatillo fácil” y logró indemnizaciones por parte del Estado bonaerense, entre otras destacadas actuaciones legales. En su labor política se destaca que fue concejal de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión de Ecología. Fue asesor legislativo del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense, dentro de la Comisión de Medio Ambiente.

Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Horario de atención al público de lunes a viernes de 7.30 a 12.30
Teléfono: 0343-4224308
E-mail: bibliotecadelaprovincia@gmail.com

(La Nota digital)

Anuncios