Crearán un foro para debatir la planificación urbana de Paraná

Se desarrollaron las 15º Jornadas de la Ciudad: una iniciativa que puso en foco a las cuencas y a los arroyos de la capital provincial. Profesionales, organizaciones no gubernamentales, de la educación, ecologistas y también actores de la política abrieron el debate sobre el crecimiento urbano y su planificación. Entre los acuerdos, hubo compromisos de abrir un espacio de diálogo continuo, un foro, para abordar la problemática. “Aspiramos a que este evento sea un aporte para construir herramientas que contribuyan a la gobernanza del territorio, buscando consenso para una ciudad ambientalmente sustentable y socialmente justa”, informaron desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper).

Durante tres días se desarrollaron más de 25 paneles y también mesas de debate; asimismo hubo recorridas por las cuencas de Paraná y sobre todo abordaron particularidades del arroyo Tuyucuá, uno de los menos urbanizados y por donde tiende a crecer la capital provincial.

Fernando de la Rosa, presidente de la Regional Oeste-Noroeste del Caper, contó a diario UNO que llevan más de un año de trabajo con el fin de determinar las causas reales que provocaron un crecimiento al que calificó como desordenado. Explicó que los arroyos constituyen las zonas marginales habitadas en general, y con el paso del tiempo, por familias que llegaron desde otros puntos de la provincia en busca de una oportunidad.

Pero también explicó que hay aspectos históricos que provocaron una urbanización de Paraná con las características actuales. “Fue en función de un mercado ubicado en el centro que creció. Esa ciudad chica de no más de 50.000 habitantes estaba entre el Antoñico y La Santiagueña. Pero luego saltó los arroyos, los invadió, y en ese devenir aún partimos de la idea de la centralidad, de la cuadrícula”, señaló de la Rosa, y agregó que los mismos arroyos por su marginalidad son lugares hasta donde se tira la basura diaria. “Queremos cambiar el concepto de ciudad y es posible generar otro esquema”, sostuvo.

Propuestas

Hay zonas cuyas cuencas aún no están urbanizadas, al menos en su totalidad. Son lugares como el sur de la ciudad, por donde tiende a darse el crecimiento. Por eso, decidieron tomar como ejemplo y estudiar al Tuyucuá. “Es la oportunidad que tenemos”, aclaró de la Rosa. Las jornadas, si bien ayer no habían terminado, permitieron sacar algunas conclusiones y propuestas a futuro. Entre otras, presentaron un plano de Paraná con cada una de sus cuencas.

En la capital provincial son 16. María Eugenia Cichero y Mariana Caramella, también del Colegio, contaron que frente a las problemáticas planteadas hubo acuerdos para abordar al creación de un foro donde participen distintos actores que puedan debatir, profundizar el estudio y definir la forma de abordar la urbanización de Paraná hacia el futuro, sobre todo en aquellas cuencas que aún no tienen intervención.

También fue planteada la necesidad de espacios públicos en las periferias de la ciudad y la importancia que tendría una urbanización que respete los ríos subterráneos y que no corte el recorrido natural de las napas; una planificación completamente distinta a lo hecho desde el comienzo hasta ahora.

Participación

Las 15ª jornadas de la Ciudad llevan unos 20 años de desarrollo en la capital provincial.

En esta oportunidad y tal como viene ocurriendo en el último tiempo, en los paneles participaron no solamente arquitectos, aunque fueron la mayoría y de diferentes universidades del país. También hubo abogados, trabajadoras sociales, organizaciones ambientalistas, integrantes de la Tribu del Salto, representantes de la escuela Bazán y Bustos, el geólogo Juan Carlos Bertolini, fundaciones y representantes del gobierno provincial y municipal relacionados a las áreas de Hidráulica y Planificación.

A futuro están pensadas también realizar otras jornadas similares en La Paz, Diamante y Villaguay, que son las ciudades que abarca la regional particular del Colegio de Arquitectos.

Un laboratorio a cielo abierto para el estudio del Tuyucuá

La cuenca del Tuyucuá es una de las menos intervenidas de la ciudad, se calcula que su urbanización no supera el 10% del territorio que ocupa. Está ubicada al sur de Paraná, en las tierras que pertenecían al Ejército. Hoy lo han convertido en un laboratorio a cielo abierto y al que ya recorrieron y estudiaron en varias oportunidades. En mayo, por ejemplo, fueron hasta la zona más de 40 profesionales de la Sociología, las Humanidades y la Arquitectura, entre otros.

“Pudimos haber elegido cualquier otro, pero este arroyo tiene características particulares. Lo que intentamos es que todas las disciplinas académicas, actores como la Tribu del Salto y la escuela Bazán y Bustos que trabajan sobre los arroyos, y de los poderes municipales y provinciales, abordemos la forma en que se va a urbanizar esa zona”, señaló Fernando de la Rosa, del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

Ante un eventual crecimiento de la ciudad que es posible sobre el sur, lo que hicieron fue adelantarse para estudiarlo con la finalidad de acordar las formas en que se preparará el lugar al momento de construir y trazar calles y viviendas.

“La pregunta a responder es si queremos hacer con el Tuyucuá otro Antoñico o buscamos una alternativa. Proponemos una idea de parque de uso público. Pretendemos que haya en la zona infraestructura educativa y sanitaria para que la gente no tenga que trasladarse al centro entre otras cuestiones”, agregó Fernando de la Rosa.

Bajo este ejemplo, se habló en las jornadas de políticas para una inclusión urbana sustentable donde la planificación respete el relieve, las características propias del suelo y su cuenca.

(La Nota digital)