Confirmado: Dilma participa de la Cumbre del Mercosur

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que la Argentina busca vigorizar las relaciones bilaterales con Brasil, y confirmó la visita de la presidenta Dilma Rousseff el próximo 17 de diciembre.

La reunión bilateral tendrá lugar en el marco de la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Paraná, Entre Ríos, donde Brasil asumirá la presidencia pro témpore del bloque comercial.

Capitanich afirmó que Argentina “busca vigorizar y mejorar las relaciones comerciales” con Brasil, tras considerar que el vínculo es “más o menos equilibrado” pero que ha “disminuido el volumen de transacciones”.

El funcionario también brindó detalles sobre la visita que realizó el pasado jueves al país vecino, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, para reunirse con el jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, el ministro de Industria, Mauro Borges, el canciller Luiz Alberto Figueiredo, el viceministro de Hacienda, Paulo Caffarelli, y el asesor presidencial, Marco Aurelio García.

“Estas cuestiones han formado parte de la discusión” de esa reunión, dijo Capitanich, quien aseguró que todo apunta a “fortalecer la relación con objetivos, metas, cronogramas y plazos en el marco de la relación estratégica que existe con Brasil”.

El jefe de ministros destacó que ésta será la primera reunión bilateral tras la reelección de Rousseff, lo que sirvió para fijar una agenda “de carácter constructivo”.

El encuentro entre las dos mandatarias iba a realizarse semanas atrás en Australia, en el contexto de la cumbre del G-20, pero finalmente Cristina Kirchner no pudo asistir por los problemas de salud que la afectaron días antes.

Capitanich precisó que se estableció una metodología de reuniones mensuales, con una evaluación de todos los temas y señaló que hay que “fortalecer la integración productiva” en áreas como la industria naval, la industria aeronáutica, el complejo automotriz, potenciar la producción de autopartes, la infraestructura logística integrada y la energética, con el objeto de “vigorizar las relaciones comerciales”.

Además, en esa reunión con los funcionarios brasileños, se analizaron estrategias de integración productiva para el desarrollo de diferentes ramas de la industria, como la automotriz, siderúrgica, naval, aeronavegación, como así también en materia de energía y comercio, se informó.

Fuente: Mercopress

(La Nota digital)

Anuncios