“Hablar de una reforma hoy no me parece”

Lo dijo Miguel Carlín, quien se desempeñó como presidente del bloque oficialista en la Convención del 2008. Puso el acento en el importante número de disposiciones y derechos que se incorporaron a la Constitución vigente y que no se reglamentaron.

La propuesta de José Cáceres, de una reforma constitucional, descoló a varios. Sobre todo a quienes formaron parte de la última Convención Constituyente en 2008.

“No es necesario reformar la Constitución. Creo que hoy en día no es necesario”, fue la primera respuesta que dio Miguel Carlín, quien fuera presidente de la bancada del oficialismo en el proceso de reforma de la Carta Magna.

Para el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). “No hay que olvidarse que modernizar y adecuar a los tiempos la Constitución llevó 70 años. Era del ’33 la que teníamos y a la que tenemos ahora falta reglamentarla en muchos puntos”, apuntó. En esa línea se manifestó el ex presidente de la Constituyente, Jorge Busti.

Para Carlín, “en materia de libertades públicas se consagraron derechos que fueron tomados de los tratados internacionales, de lo que dijo la Corte Suprema de Justicia en varios casos y temas. La verdad es que no veo una necesidad de reformar la Constitución”, insistió el ex precandidato a viceintendente en Basabilbaso por el oficialismo en 2011.

Y agregó: “Me toma por sorpresa, a no ser que se quiera agregar algo”. El vicegobernador no precisó qué punto debía incorporarse o reformarse en sus declaraciones en la radio del diputado oficialista, Rubén Almará.

Carlín volvió sobre la reglamentación del texto magno vigente y reformado en 2008. “Hay un número de normas y derechos que fueron incorporados pero que no están reglamentados como la autonomía de las comunas, el jurado de enjuiciamiento y una ley de ética pública, entre otros”, enumeró el jurista.

“Todas estas disposiciones y varias más, nunca se trataron, por eso hablar de una reforma hoy no me parece”, concluyó.

Fuente: Página Política

(La Nota digital)

Anuncios