La CIA no puede espiar a ProtonMail

La empresa tiene sede en Suiza y los gobiernos sólo pueden solicitarle datos con una orden judicial del Tribunal Supremo suizo.

protonmail

El año pasado, el extrabajador de la CIA, Edward Snowden desveló al mundo las prácticas de vigilancia masiva que estaban realizando las agencias de seguridad estadounidense. Durante los meses en que estuvo prófugo, Snowden utilizó Lavabit, un servicio de correo seguro, para comunicarse. Cuando se dio a conocer esto, el gobierno estadounidense presionó a Lavabit y estos cerraron su servicio. Desde entonces han aparecido muchas opciones de correos electrónicos más encriptados para proteger la privacidad de los usuarios ante los fisgones.

Ahora han lanzado otra opción diseñada en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) por estudiantes del MIT y Harvard. Andy Yen estaba trabajando en el CERN cuando salierona la luz las revelaciones de Snowden, se indignó y logró formar un equipo para la creación de un servicio de correo más seguro que Lavabit.

Lo han creado y se llama ProtonMail. Garantizan que utiliza una forma de cifrado que va de «extremo a extremo» y que operan en Suiza, por lo que pueden trabajar sin la vigilancia de países. Sus creadores apuntan que aunque encriptar no es algo nuevo, pocas personas saben cómo realizar archivos encriptados. ProtonMail se encarga de toda la encriptación.

«Ni siquiera nosotros tenemos la opción de leer lo que escriba en ese correo. Si nosotros no podemos leerlos, pues tampoco podríamos levantar el sistema para las agencias de gobiernos», ha dicho Yen para la publicación «Bostinno».

Actualmente está en fase beta y sólo se obtiene una cuenta por invitación, como cuando se lanzó Gmail. También se puede pedir la solicitud de cuenta a través de la página de ProtonMail. Ahí el usuario puede reservar su nombre para el email y la págian le avisará cuando haya espacio disponible.

Todos los datos del usuario están protegido por la Ley Federal Suiza de Protección de Datos (APD) y la Ordenanza de Protección de Datos Federal suizo (DPO). Esto ofrece una de los mayores niveles de seguridad y sólo podrían entregar acceso a las cuentas con una orden judicial del Tribunal Cantonal de Ginebra o el Tribunal Supremo Federal de Suiza.

Fuente: Diario ABC

(La Nota digital)