Diputados aprobaron actualización de impuestos Inmobiliario y Automotor

La Cámara de Diputados trató y aprobó con modificaciones el expediente Nº 20.716, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a disponer la modificación de las tablas de tramos aplicables para la determinación del Impuesto Inmobiliario y Automotor.

diputados impuestos inmobiliario automotor

La iniciativa, que tuvo despacho favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda este martes por la mañana, fue explicado en el recinto por el diputado Luis Jakimchuk, quien aseguró que “este proyecto no implica de ninguna manera un aumento del Impuesto Inmobiliario ni del Automotor, sino una actualización, una adecuación del proceso por los que estos tributos se determinan.

Tras explicar detalladamente en qué consiste tal “proceso”, el legislador oficialista reiteró: “De ninguna manera es un aumento impositivo”.

Luego tomó la palabra el diputado radical Luis Rubio, quien consideró que “los cambios impositivos son delicados y no deben tratarse con premura, sino que deben someterse a un mayor análisis”.

Enseguida consideró que la iniciativa supone “una delegación al Ejecutivo de facultades que le son propias a la Legislatura”, luego realizó un análisis sobre cómo afectarán tales cambios al sector rural y adelantó el voto negativo del bloque del centenario partido.

Después tomó la palabra el diputado Antonio Alizegui (Frente por la Cultura, la Educación y el Trabajo) que, brevemente, se limitó a afirmar que la iniciativa “es una reivindicación que apunta a la equidad”.

Más tarde pidió la palabra el socialista Lisandro Viale, quien sostuvo: “No podemos acompañar este proyecto y coincido con el diputado Rubio en que no se pueden seguir otorgándole facultades al Ejecutivo”.

“No puede ser una constante de este gobierno tomar este camino de la delegación de facultades porque se desnaturaliza nuestro rol como legisladores”, aseveró.

El Diputado, contrariando a Jakimchuk, aseguró que “sí se trata de un aumento de impuestos”, instó a “pensar en una reforma tributaria integral” y, dirigiéndose a Alizegui (titular del Sindicato de Camioneros) afirmó que también ese sector se verá altamente afectado por la ley.

Luego tomaron la palabra las diputadas María Emma Bargagna (FAP) y Claudia Monjo (Frente Renovador), quienes adhirieron a lo dicho por el socialista Viale y el radical Rubio.

Más tarde Jakimchuk volvió a defender el proyecto, dijo que “no hay una delegación de facultades”, reiteró que “no hay un aumento de impuestos” y pidió dar por cerrado el debate.

La iniciativa en diciembre había sido aprobada por el Senado, pero al sufrir modificaciones en Diputados, fue girada nuevamente a la Cámara Alta.

Fuente: RecintoNet

(La Nota digital)