La Paz: reconocieron iniciativas de Agricultura Familiar

Son 2 propuestas. Una para un periódico rural en La Colonia Oficial Nº 14 y la otra para fomentar la diversidad de deportes que practican los jóvenes.

10639460_914611171900502_6329600323130204347_n

El Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar” es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La primera fue elaborada en forma conjunta entre alumnos de la Escuela Nº 50 Gabriela Mistral y los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ingeniero Agrónomo, Pablo Benetti y Daiana Perez, del área de comunicación. Tiene como objetivo desarrollar un proyecto comunicacional para informar a la comunidad y fortalecer la integración de los pobladores rurales. Además, se buscará: Aprender a trabajar en equipos. Conformar grupos de trabajo con actividades específicas y fortalecer el trabajo cooperativo. Contribuir a la libre expresión y el derecho a comunicar-nos. Integrar a la sociedad y que el periódico sirva como medio de comunicación para todos.

La ejecución supone un trabajo articulado entre la Escuela Nº 50 Gabriela Mistral, la Junta de Gobierno y la reciente creada, Comisión Directiva del Club Atlético Juventud Agraria El Porvenir.

La segunda, integra a otras comunidades como San Ramírez, Las Toscas, Estacas y Ombú, contó con el apoyo técnico de Gisela Castejon de la SAF y fue presentada por adolescentes de la Escuela Secundaria Nº 12. La propuesta consistirá en comprar todos los elementos necesarios para la práctica de Hockey. “Porque nos gusta realizar deportes, y esto nos ayuda a desinhibirnos e integrarnos al grupo de la comunidad, ya que el único deporte que se realiza en la zona es el futbol y nos gustaría poder practicar hockey, pero es muy costoso trasladarnos a la ciudad más cercana que es La Paz a 60km”, especifica el proyecto.

Las formulaciones se llevaron a cabo en junio de 2014, y a fines de enero agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación notificaron que los proyectos fueron seleccionados. Nuestro Lugar, consiste en un concurso que busca promover la inclusión y la participación de los y las adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés. Los jóvenes son invitados a diseñar e implementar iniciativas solidarias, educativas, deportivas y culturales.

Antecedentes

El trabajo territorial en las Colonias 3 y 14 comenzó a través de la labor del Ingeniero Benetti en 2012. En ese momento, también se presentó un proyecto al Programa Nuestro Lugar junto a los jóvenes. La búsqueda constante fue la reconstrucción y reapertura del Club. Con el dinero recibido se iluminó la cancha, limpió el predio y se bajó la luz trifásica.

Posteriormente el grupo junto a la Escuela y el acompañamiento técnico de la SAF, se contactaron con el Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales (Prodear), del Ministerio de Producción de la provincia, con quienes se elaboró una propuesta que permitió financiar la construcción de un playón deportivo, la ampliación de las luminarias, el acondicionamiento del espacio destinado a los vestuarios y la adquisición de equipamiento para la realización de distintos deportes. En el marco del trabajo articulado entre los equipos técnicos vinculados al proyecto se consumó un taller de comunicación que sirvió como antecedente a la iniciativa del periódico rural La Colonia y donde se logró realizar una revista sobre la historia de Las Colonias y el Club.

Fuente: Secretaría de Agricultura Familiar – Delegación Entre Ríos

(La Nota digital)

Anuncios