III Encuentro de Radios cooperativas en Colonia Avellaneda

El 1º encuentro se realizó en María Grande; y el 2º en el Centro Cultural “La Hendija” de Paraná.

3 encuentro de radios cooperativas

Un grupo de trabajo quedó organizado con el propósito de evaluar alternativas para conformar una entidad cooperativa de segundo grado que nuclee a medios de comunicación del sector. La decisión se adoptó en el encuentro realizado recientemente en Paraná y que continuará el viernes.

Se conforman en cooperativa a partir de necesidades en común, que van desde encontrar una voz propia que difunda contenidos locales y culturales, hasta la dignificación de la profesión.
Luego, como cualquier cooperativa tienen que cumplir un estatuto y también se ven alcanzadas por importantes beneficios.
Pero, queda un largo camino por recorrer, un largo camino en el que tiene que lograrse que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como Ley de Medios) se reglamente plenamente, que las gestiones sean más accesibles y que todos estén en condiciones de echar mano a las herramientas que el Estado pone al alcance para gestionar esos canales de gestión.
El viernes 27 de febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural La Hendija, el Segundo Encuentro de Radios Cooperativas de Entre Ríos, dando continuidad al primero desarrollado en María Grande el 12 de febrero.
En el marco de esta iniciativa impulsada por diferentes cooperativas de nuestra provincia y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), se acordaron tareas en vistas a avanzar en las gestiones que se llevan adelante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para obtener las licencias correspondientes. Paralelamente, se designó un grupo de trabajo que evaluará alternativas para conformar una entidad cooperativa de segundo grado que nuclee a medios de comunicación del sector, decisión avalada por todos los participantes.
Asimismo, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNER, como representantes de su Federación y del Centro de Estudiantes, participaron del encuentro y expresaron la necesidad de integrar a los diversos actores involucrados en al área de la comunicación cooperativa y comunitaria. A partir de esta presencia –saludada y agradecida por los demás representantes- se delinearon algunas iniciativas para efectivizar esa vinculación.
Participaron del encuentro el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (I`pcymer), Ricardo Etchemendy; el integrante del Foro de la Ley de Medios en Entre Ríos, Edgardo Massarotti; el técnico Superior en Cooperativismo Julio Argentino Maidana y representantes de cooperativas de María Grande, San Salvador, Victoria, Colonia Avellaneda, La Paz y Paraná.
En otra instancia del encuentro, los asistentes decidieron por unanimidad expresar públicamente su apoyo a la Cooperativa de Trabajo Hechauka Ltda. de San Salvador, nacida con la intención de crear nuevos medios y modos de comunicación que garanticen la multiplicidad de voces y reflejen el modo de sentir, pensar y hacer de las comunidades locales.
El próximo encuentro se llevará a cabo el viernes, 13 de marzo, en Colonia Avellaneda, departamento Paraná.
En el primer encuentro se debatieron temas comunes del trabajo que llevan adelante las radios cooperativas y se avanzó en gestiones ante la Afsca. Estuvieron representantes de la Cooperativa de Trabajo Hechauka Ltda. de San salvador; que en esa oportunidad recibió su matrícula nacional; Radio Chaná de Victoria; AM Cooperativa Estirpe Entrerriana de María Grande; Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá Ltda. de La Paz; Radio Cooperativa AM 770 de Buenos Aires; Radio Cualquiera (La Hendija) de Paraná; Radio Aire Libre de Colonia Avellaneda; Cooperativa Cultural Puente de la Picada de La Picada y Cooperativa Audiovisual Mucha Fiesta de Santa Fe (organización nacional Usina de Medios).
Las autoridades estuvieron representadas por el ministro de Gobierno, Adán Bahl; con la participación del presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy; el intendente de María Grande, Hugo Main; el diputado nacional Julio Solanas; el diputado provincial Diego Lara; el secretario de Economía Social, Luciano Rey y el integrante del Foro de la Ley de Medios en Entre Ríos, Edgardo Massarotti.
Uno de los participantes de la reunión en Paraná es Juan Carlos Sonderegger, integrante de la Cooperativa Estirpe Entrerriana, que tiene una AM en María Grande.

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Es productor y vive de su oficio, en Paraná. Sonderegger cuenta de los logros y sinsabores de armar una radio cooperativa en Entre Ríos.
“Empezamos a armar un proyecto cooperativo y compramos todo el equipamiento, que ya es nuestro”, cuenta.
Destaca la labor del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos. “Trabajamos muy bien con el Instituto de Promoción cooperativa –explica- . No trabajo para el sector público, pero Etchemendy viene haciendo un muy buen trabajo y nos ha dado un lugar como cooperativa”.
Indica que la primera reunión fue para conocerse y más protocolar, el segundo encuentro fue más reducido, con representantes de cada cooperativa para tratar dos temas puntuales: la creación de una Federación Entrerriana de Cooperativas de Medios y las negociaciones con la Afsca. “Apuntamos a que se aplique la ley. No nos presentamos a la Justicia a pedir que no se aplique la ley, sino todo lo contrario”, asegura.
Más adelante, puntualiza: “El tema es que la ley tiene algunos agujeros, hay que reglamentarla. Desde el 83 venimos peleando por una ley de radiodifusión”. “Trabajamos para adentro y para afuera. Para adentro para afianzarnos como cooperativa y para afuera para que se cumpla la ley. Paraná está en la zona roja del mapa de frecuencia por la cantidad de FM que hay. No bastardeo fuentes de trabajo, sino todo lo contrario, hay que fortalecer los medios para que la gente pueda trabajar dignamente”, manifiesta.
Y entre los objetivos que se proponen al hablar de dignificar la profesión es sanear un poco el mapa de medios. Y al respecto dice que hay algunos proyectos que están bien encaminados, con todos los papeles en regla.
“Para nosotros no es fácil. Hay que cumplir una serie de cuestiones, darse un estatuto, hacer asambleas, llevar un libro diario de movimientos, estar todos blanqueados y demás cuestiones”, describe.
Comenta que si bien los integrantes de su cooperativa son nueve, hay una veintena de personas que se mueven alrededor de la radio: “Podemos hacer acuerdo con otra gente que compre el espacio. Porque tratamos de ser independientes, pluralistas, hacer lo que nos gusta, pero a fin de mes hay que pagar los servicios, el alquiler, y todos los gastos. Cada vez que hacemos un balance lo tenemos que presentar la Inaes y también a nivel provincial”.

EXPECTATIVAS

“Nos tenemos que hacer visibles –expresa- porque hay muchos proyectos que están tambaleando y el tema de las cooperativas es un camino”.
Las ventajas con las que cuenta una radio cooperativa son exenciones de los impuestos a Ganancias, al IVA, un Estado que tiene líneas de crédito tanto Nación como Provincia, porque existe un fondo de cooperativas. Si una cooperativa gestiona estos créditos, puede acceder a la compra de equipamiento o capacitación, por ejemplo. Se puede inscribir en monotributo social, pagando el mínimo, ya que el Estado cubre lo que es obra social y aportes jubilatorios.

PERFIL

Con el norte puesto en adquirir equipamientos de calidad, para brindar una programación con perfil provinciano, Sonderegger dice: “Somos una AM y Entre Ríos es una provincia muy pobre en radios AM, son 15 en total, porque montar una AM tiene costos mucho más elevados que si se tratara de una FM”.
Comenta que la radio mariagrandense tiene un mercado que se conforma con pequeñas localidades de una región que queda prácticamente sin cobertura, como Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Seguí, Crespo o Ramírez.
“Una de las cosas que difundimos son principios cooperativistas, para que cuando se aplique plenamente la ley estén todos ordenados. Para eso primero hay que tener buen equipamiento técnico. Hay que hacer una inversión importante, pero el Estado tiene una salida que son los créditos y subsidios. Es un paso fundamental”.
Otras ventajas que advierte Sonderegger en la conformación de Estirpe Entrerriana es que los jóvenes trabajan en su pueblo y están aprendiendo un oficio.
Tiene proyectos en carpeta y asegura que “te contiene una cooperativa, puede darte un montón de beneficios, contactos, asesoramiento. Hay que estar con los pares, con los que tienen los mismos temas y reconstruir el tejido social”, remata.

Fuente: El Diario

(La Nota digital)

Anuncios