Se debate nueva Ley de Cooperativas y Mutuales

Las deliberaciones comenzaron en la ciudad santafesina de Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo. A la convocatoria se dieron cita representantes de todas las organizaciones de primer, segundo y tercer grado.

El Instituto para Promoción de la Economía Social (IPES) es el convocante de estos Foros que se replicaran en distintas zonas del País. En los mismos, se discutirá un anteproyecto presentado por el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin. La Ley será el resultado de lo que discutan, los actores del movimiento mutualista y cooperativista y será presentado ante la Comisión que preside el Diputado Rogel para darle tratamiento parlamentario.En el acto estuvieron presentes, Patricio Griffin, titular del INAES, los diputados nacionales Omar Barchetta, del socialismo santafesino, Carla Carrizo de la UCR de Córdoba, Edgardo Form, Gerente General de del INAES, Ariel Guarco, Presidente de Cooperar, Jose Orbaiceta Presidente del IPES. Alejandro Russo, el Presidente de la CAM, Sergio Enríquez, secretario de la Comisión de ONG, Cooperativas y Mutualidades de la Cámara de Diputados de la Nación, y el Intendente municipal de Sunchales, Exequiel Colombetti, entre otros dirigentes.Al hacer uso de la palabra, el candidato a gobernador por la U.C.R. entrerriana, Fabián Rogel, expresó que “en la etapa que viene, el Estado más allá de quien gobierne, debe integrar a la planificación económica y estratégica, a todo el movimiento mutual y cooperativo, ya que este significa un 10 % del PBI del país”.”Para que el sector, no solo sea mirado como una economía alternativa, sino que sea incorporado de pleno en la planificación del estado”, aseguró.Más adelante Rogel sostuvo que “cuando esté listo el anteproyecto de Ley, hay que hacérselo firmar a todos los candidatos a presidentes y a gobernador, para que constituya un compromiso de la continuidad de las políticas de Estado y de lo que va a emerger de este consenso”.“Si llegará a ser gobernador de mi provincia voy a crear el Ministerio de la Economía Social, como una manera de comprometernos para que esta ley se haga efectiva de forma inmediata en Entre Ríos”, manifestó el legislador.

Por último, Rogel instó a que todo el movimiento mutual y cooperativo sea “más lobbista. El poder concentrado en la Argentina ya tiene sus “lobbistas” y son muy eficientes a la hora de defender el interés de unos pocos. Ustedes, deben tener lobbistas mas importantes y sólidos porque significa luchar por intereses que distribuyan mucho mejor la riqueza”.

Fuente: Entre Ríos Ya

(La Nota digital)