Realizaron 3º encuentro de Medios Cooperativos

El salón de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Ltda. de Colonia Avellaneda fue el lugar elegido para el 3º Encuentro de Radios Cooperativas de Entre Ríos, con el objetivo de conformar una Federación que contenga nuevas organizaciones de medios de comunicación.

radios cooperativas afsca

Pasadas las 14hs del viernes, Sebastián Fontana, presidente anfitrión de la cooperativa fue el encargado de dar la bienvenida. Junto a él, Marcelo Olivieri de la FM local Aire Libre y Ricardo Etchemendy del IPCYMER,dieron el inicio al plenario que contó también con el Técnico Superior en Cooperativismo Julio Maidana, representantes de cooperativas de Paraná, La Paz, Victoria, María Grande, Rosario del Tala y de la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación (FAEC).

Luego de la ronda de presentación del nuevo integrante del espacio, la Cooperativa Kaizen de Rosario del Tala, se hizo un repaso de los objetivos trazados en los encuentros anteriores y sus respectivos avances, momento en que Néstor Rodríguez —de la delegación Entre Ríos del AFSCA— y Edgardo Massarotti —del Foro Popular de la Comunicación—, ingresaron al salón. Rodríguez atendió algunas inquietudes de los presentes sobre la regularización de sus situaciones ante el organismo nacional, comentó avances del plan técnico en la región, sobre los concurso de licencias en Entre Ríos, al mismo tiempo que promocionó los fondos FOMECA, además de aclarar particularidades de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeSCA) sobre el 33% destinado a los privados sin fines de lucro. El funcionario mencionó algunas dificultades para la total aplicación de la LeSCA, que se han arrastrado desde su aprobacioń hasta hoy -haciendo hincapié en algunas particularidades de la provincia-, pero remarcando el firme compromiso de cerrar un 2015 con un mapa de medios provinciales más ordenado y un apoyo importante de la AFSCA para que el 33% sin fines de lucro se regularice y se consolide definitivamente.

radios cooperativas afsca entre rios

La Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación, puso a disposición cualquier apoyo que se pueda generar a través de la Universidad, tal como se hizo con el aval a la Ley de Medios Gráficos impulsada por ARECIA, como cualquier otra acción que se crea necesaria para visibilizar y fortalecer el espacio. Asimismo, desde la cooperativas se volvió a remarcar la necesidad que tienen de poder profesionalizar a sus integrantes, razón por la cual las casa de altos estudios juegan un rol fundamental en el fortalecimiento de estos espacios.

Sobre el final del plenario, se avanzó en el acuerdo de generar un espacio que contenga a las cooperativas de medios y cooperativas culturales, a la vez que contemple también la incorporación de asociaciones civiles y medios comunitarios afines. Sobre estos pasos se va a seguir avanzando, en vistas al próximo encuentro acordado para el 17 de abril en San Salvador, lugar elegido para seguir fortaleciendo el esquema regional en cada una de las localidades en las que cada cooperativa integrante se desempeña.

Fuente: Bernardo Gaitán Otarán

(La Nota digital)

Anuncios