«Me llamaron varios intendentes»

El intendente Luis Erro se refirió al armado de Daniel Scioli en Entre Ríos.

erro scioli

El presidente municipal de la localidad de Gualeguay, Luis Erro, realizó declaraciones en relación al armado del sciolismo en Entre Ríos, luego de la decisión del gobernador Sergio Urribarri de bajarse de la contienda nacional y reveló que lo llamaron «varios intendentes» de la provincia en los últimos días, en virtud de su cercanía con el gobernador bonaerense. “El gobernador también puede ir de vicepresidente, creo que ha hecho méritos para ocupar la fórmula presidencial”, señaló además. Erro asumió que luego de la decisión de Urribarri “ha hecho que muchos dirigentes nos tomen como uno de los referentes del sciolismo en la provincia” y que aún muchos dirigentes “están expectantes” para resolver su adhesión a Scioli o Randazzo. “Si el gobernador se juega por Randazzo, seguramente algunos compañeros accederán y otros compañeros optarán por ir con Scioli, ya no será tan masivo como cuando Urribarri lideraba la campaña”, dijo Erro. En ese sentido, reconoció que desde que se bajó el gobernador los dirigentes tienen “mayor libertad” para elegir su precandidato.

El intendente de Gualeguay fue el primero que manifestó su adhesión a la precandidatura de Daniel Scioli en tiempos donde el gobernador Sergio Urribarri mantenía vigente su “sueño entrerriano” que lo pondría como participante de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Erro se mantuvo en su posición pese a jugar de visitante y la realidad fue transcurriendo un camino que lo dejó mejor posicionado. En la actualidad, ante un panorama electoral que ofrece sólo dos ofertas para el oficialismo, Erro se convirtió en uno de los referentes del sciolismo provincial. “Hace ocho meses que estamos conversando con el sciolismo”, dijo el intendente en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De La Plaza).

“Muchos intendentes se han acercado más allá de las conversaciones formales. Ahora cambió el escenario en la provincia y da mayor libertad a los candidatos a intendentes para adherir a la precandidatura de Daniel Scioli”, reconoció el presidente municipal teniendo en cuenta la decisión de Urribarri.

Ante la consulta en relación a una posible apuesta de Urribarri por Florencio Randazzo, sea a partir de una bajada de línea o decisión propia, Erro destacó que esa decisión no tendría el mismo impacto, puesto que Urribarri no lideraría las boletas: “Si el gobernador se juega por Randazzo, seguramente algunos compañeros accederán y otros compañeros optarán por ir con Scioli. En ese caso no creo que sea tan masivo como lo era cuando lideraba el gobernador, algo que es entendible”, señaló el gualeyo.

En ese sentido, ante la calma reinante en los dirigentes del oficialismo en relación al escenario nacional, Erro sostuvo que el ministro de Gobierno Adán Bahl ya “se manifestó por Scioli ante una pregunta de la prensa”, aunque reconoció que la mayoría de los dirigentes “están todos expectantes” para ver como se define el panorama oficialista de las PASO. Asimismo, aseguró que se está “a la espera de la palabra del gobernador”, pero que si Urribarri no se expresa, los dirigentes tomarán sus determinaciones individuales.

“Nosotros creemos que eso se dará en forma masiva por Daniel Scioli, puede ser una expresión de deseo mía, pero por lo charlado con la mayoría de los intendentes se dará así”, señaló con optimismo el presidente municipal de Gualeguay.

Las críticas desde el oficialismo a Daniel Scioli

Es de público conocimiento que el gobernador bonaerense no es el candidato que más adhesiones reúna en el “núcleo duro” del kirchnerismo. Para Erro, no hay indicadores de que Scioli no pertenezca al corazón del oficialismo: “Lo primero que contestaría es que a la persona que eligió Néstor Kirchner para que lo acompañe fue Daniel Scioli. Nosotros estuvimos junto a la presidenta en los momentos más álgidos del gobierno, en pleno conflicto con el campo. Daniel Scioli estuvo donde tenía que estar”, sentenció el intendente.

Sin embargo, el gualeyo reconoció que “hay algunas actitudes que pueden gustar o no” pero sostuvo que de juzgar el accionar de Scioli no se puede obviar “una conducta de total adhesión al gobierno nacional desde 2003 a la fecha”. En ese sentido, ratificó la continuidad del “proyecto nacional” y estableció que no observa diferencias entre el kirchnerismo y el Partido Justicialista.

“Cristina Fernández y Néstor Kirchner han marcado esta década y han venido a transformar el país, entiendo de que han sentado las bases para profundizar este cambio en la República Argentina”, señaló Erro y agregó que Scioli continuará ese camino, aunque lo hará con “su impronta”. Para el intendente de Gualeguay, el gobernador bonaerense es garantía de continuidad del “bastión del kirchnerismo, la justicia social”. En ese sentido, defendió “las conquistas” que significaron la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP y la nacionalización de YPF. Daniel Scioli “no podrá echar por tierra las conquistas sociales que ha logrado el kirchnerismo”.

La interna provincial

Por último, Erro reconoció que se “siente más contenido” en los espacios que lideran Julio Solanas y Gustavo Bordet, aunque asumió haber tenido diálogo con Juan José Bahillo. “Todavía no hemos acordado nada, falta para el cierre de las listas. No hemos definido que lugar ocupar en las próximas elecciones. Si bien tenemos candidato a intendente, todavía no tenemos decidido qué lugar voy a ocupar electoralmente, si senador u otro lugar”, sentenció Erro.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)