La Paz: preocupan enfermedades gastrointestinales

Varios profesionales de centros médicos privados y públicos, notaron el aumento de enfermedades gastrointestinales. El principal Colector cloacal de la ciudad colapsó hace 3 años y la extracción para la red de Agua Potable se realiza de pozos subterráneos.

hospital 9 de julio la paz entre rios

Se suma una red de agua potable hecha hace 70 años atrás y constantemente “emparchada” por el aumento de pobladores en barrios suburbanos.

Los líquidos cloacales se están arrojando -sin pasar antes por una planta de tratamiento- en el Borde Costero, zona polideportivo y cementerio municipal; también el la cuenca del arroyo Cabayú Cuatiá. Ya fue denunciado en varias ocasiones por vecinos.

La interconexión y filtraciones entre capas subterráneas de agua, hace suponer la posibilidad de que aguas disponibles para extracción estén en contacto con las aguas contaminadas.

Las Secretarías municipales de Salud Pública y Obras y Servicios públicos todavía no han hecho declaraciones sobre las acciones globales y concretas para resolver el grave problema, aún cuando el Concejo Deliberante de la ciudad declaró la “Emergencia Sanitaria” en 2012 y el Consejo Consultivo local se expidió sobre el tema.

Lidia Nogueira y Papucho Ziem renunciaron a las secretarías hace menos de un año y al parecer ambas dependencias del Poder Ejecutivo municipal son una “papa caliente” de las que nadie se quiere hacer cargo políticamente.

La ciudadanía se ha expresado y también se juntaron firmas para acelerar una solución estructural que también repercutirá en la economía del turismo -que hace 3 veranos está privada del balneario “Parque Municipal La Curtiembre”.

Datos

Las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que afectan a cualquier parte del aparato digestivo. El origen de este tipo de padecimientos puede ser químico, biológico o psicológico y representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Sus principales síntomas son fiebre, diarrea, dolor y/o ardor abdominal, vómito o estreñimiento.

Ejemplos

Gastritis: Inflamación de la mucosa estomacal.
Colitis: Hinchazón del intestino grueso, puede ser por diversas causas como enfermedad viral, trastornos inflamatorios o Radiación previa del intestino grueso entre otras.
Dispepsia: Trastornos digestivos, se caracteriza por un dolor en la parte superior del abdomen y una sensación de saciedad.
Gastroenteritis: Inflamación de la membrana interna del intestino causado por parásitos, bacterias, virus o algunos medicamentos antinflamatorios.
Parasitosis: Causada por parásitos como la solitaria, la Giardia o lombrices intestinales.
Cólera: Infección aguda causada por un bacilo llamado Vibrio Cholerae, se caracteriza por diarreas y vómitos abundantes.

(La Nota digital)