Locro

Receta de Eduardo René Ocaranza.

locro

Ingredientes

200 grs. de panceta
500 grs. de mondongo
500 grs. de tripas
4 chorizos colorados (recomienda marca: Rondeños)
2 kgs patitas de chancho
1 1/2 kg de duro de pecho
2 kg zapallo
1 1/2 kg de maíz molido
750 grs. de porotos pallares

Preparación

Lavar el maíz y porotos, remojar desde al día anterior; cocinar las patitas y tripas (juntas).

Una vez frías, sacar el hueso a las patitas y cortar en trocitos las tripas; conservar en una bolsa de plástico; cortar en trocitos la panceta, el mondongo, los chorizos y la carne.

Día del locro: Poner a hervir el maíz y los porotos, después de una hora de ebullición añadir todos los ingredientes, además: sal a gusto, adobo, ají y un poco de pimentón, mecer con cuchara de madera (para que no se pegue); pelar el zapallo y hacer hervir (con sal), triturarlo a estado de puré, añadir en la olla y mecer continuamente hasta el final.

SALSA FREIDA: poner bastante aceite en una olla, añadir la cebolla picada y sal; una vez cocinada, sacar del fuego y en caliente añadir: ají picante y pimentón.

CONSEJO: no cambie el locro de recipiente, cocínelo y caliéntelo en la misma olla, sino corre el riesgo inequívoco de acedar el locro.

Historia

El locro (del quechua ruqru o luqru) es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz o papas que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y el norte de Chile, hasta algunas regiones de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa.

 

(La Nota digital)

Anuncios