Concluyó la primera etapa de reparación de la Biblioteca Popular del Paraná

Finalizaron los trabajos correspondientes a la primera etapa de refacciones en el edificio de la Biblioteca Popular del Paraná, consistente en el cambio de un sector de la cubierta de techos y los vidrios de la claraboya central. El inmueble es monumento histórico nacional y requiere por lo tanto los cuidados necesarios para preservar el patrimonio del lugar. El gobierno provincial aportó los fondos por un valor de 500 mil pesos y se tramita un nuevo aporte.

biblioteca popular del parana

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, se reunió con el presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular del Paraná, Iván Brizuela, quien presentó los avances que se concretaron en el edificio gracias al aporte de la provincia para una primera parte de los trabajos de refacción.

Las tareas se realizaron en el marco de las acciones que se encaran para revalorizar el inmueble, ubicado en calle Buenos Aires 256 de la capital provincial, el cual fuera inaugurado en 1910 durante los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo y declarado monumento histórico nacional en el año 2006. Esto requiere la preservación de las características originales del edificio, a través de acciones de preservación, rehabilitación, conservación y guarda de las instalaciones.

Brizuela presentó a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos los trabajos que se realizaron y que consistieron en la instalación de desagües pluviales por derivación, en forma provisoria hasta que se concreten los desagües definitivos. De esta manera se evitarán las filtraciones que sufría el edificio y afectaba la preservación de libros y muebles. Asimismo se realizó una nueva superficie de vidrios laminados de seguridad sobre la cubierta del auditorio. También se instalaron nuevas canaletas y cubiertas en los techos, para solucionar de forma integral el problema de las filtraciones de agua. Por último se instalaron conductos de ventilación en el techo para evitar la condensación de la cubierta.

Alicia Benítez destacó que “el trabajo que llevan adelante desde la Biblioteca Popular, en la preservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia, es muy importante. Por ello, junto a la senadora nacional Sigrid Kunath fuimos hasta el lugar a hacer entrega de este aporte y hoy vemos con mucha alegría los trabajos concluidos. Actualmente estamos tramitando un nuevo aporte para continuar con una segunda etapa. Estos trabajos se enmarcan en las acciones de preservación del patrimonio de los entrerrianos, que el gobernador Sergio Urribarri ha encarado desde el primer día de su gestión”.

Además, la funcionaria se precisó que en este caso en particular, “debíamos atender con suma urgencia el problema de los techos, dado el estado de deterioro que presentaban. Por eso tramitamos este aporte en primera instancia y presentamos el proyecto integral de restauración y puesta en valor ante Nación, para obtener el financiamiento”.

La obra ejecutada demandó una inversión de 500 mil pesos. Brizuela expresó que “esperamos en breve continuar ejecutando obras parciales, en el marco del proyecto integral de puesta en valor del edificio que fuera diseñado entre los años 2010 y 2012, también con la asistencia de la provincia y del CFI.”

La Biblioteca Popular del Paraná es una asociación civil sin fines de lucro. Fundada en 1873, es una de las instituciones de promoción de la cultura más antigua de la República Argentina. Ofrece el servicio de biblioteca pública con acceso libre y gratuito para toda la comunidad y su sede es un lugar de encuentro para la sociedad civil de Paraná y Entre Ríos: cada año se realizan numerosas presentaciones artísticas y culturales y varias asociaciones civiles con los más diversos intereses han sido fundadas y han funcionado en su edificio.

En la actualidad cuenta con más de 2.500 socios que sostienen económicamente a la institución y un nutrido grupo de voluntarios que la administran y organizan distintas actividades.

Fuente: Radio LT14

(La Nota digital)

Anuncios