«Ausencias» de Gustavo Germano en la Escuela Normal

En el marco de los festejos por la reinauguración y puesta en valor de la Escuela Normal José María Torres de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se presenta la muestra fotográfica «Ausencias» de Gustavo Germano. Será exhibida desde este viernes 12 de junio hasta el 10 de julio en el edificio restaurado de la Escuela Normal.

distancias germano

El fotógrafo entrerriano Gustavo Germano expone por primera vez en sedes de la UADER su reconocido trabajo fotográfico itinerante.

Germano, radicado actualmente en Barcelona, propone la reinscripción fotográfica como eje de su proyecto, volviendo a una serie de fotografías, treinta años después, para tratar de replicarlas. Sus trabajos ilustran la presencia punzante que causa la ausencia de algunos seres queridos y hace lugar a la memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
En las fotos se ven familiares de las víctimas que posan ante la cámara, reivindicando el espacio que debería seguir ocupado. En ese lugar y en similares condiciones, el vacío representa la presencia a los que ya no están. Expuestos en un diálogo constante entre el pasado y el presente, Ausencias muestra los cambios en el entorno, el paso de los años y muestra la paradoja insoportable de la presencia-ausencia perdidas e insta a seguir honrado la memoria.

Gustavo Germano nació el 5 de febrero de 1964 en Chajarí. Comienza a hacer fotografías en 1987 Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de «Ausencias (Argentina)», que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona. A partir de Junio de 2008 desarrolló y produjo un proyecto ‘hermano’ de Ausencias centrado en el Exilio Republicano Español de 1939, llamado “Distancias”, El mismo fue presentado en España en julio de 2011 y en La Habana ese mismo año. También desarrolló la muestra «Ausencias (Brasil)». Sus trabajos han sido expuestos en distintos espacios y galerías del mundo (Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, Alemania, Sudáfrica, España, Italia, Suiza, entre otros).

Fuente: Telaraña

(La Nota digital)