Formación de Alfabetizadores

Pájaros de Río y Biblioteca Popular Caminantes invitan a integrar las brigadas de alfabetización en Paraná. Los talleres comienzan este sábado y están a cargo de la Brigada Camilo Cienfuegos de Buenos Aires.

alfabetización biblioteca

Día y hora: Sábado 15 de junio de 15 a 18 horas en calle Antelo 1345.

¿Qué es la Campaña?

La Campaña de Alfabetización surge de la articulación entre la Corriente Villera Independiente y el Movimiento Popular La Dignidad como respuesta a las políticas educativas para lxs miles de vecinxs que hoy en día viven en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. No podemos quedarnos tranquilos cuando en el siglo XXI todavía sigan siendo tantxs a lxs que se les niega el derecho a leer y escribir.
Por eso, después de algunas experiencias , lanzamos esta campaña , que ya se extiende por todo el país, como una forma mas de dar la lucha contra el capitalismo y el patriarcado que aceptan que lxs vecinxs de las barriadas construyan y limpien casas ajenas , pero que no aceptan que estos puedan tener la herramienta para defenderse y luchar .

Te invitamos a sumarte , a ser parte de la construcción del poder del pueblo, a ser parte de la campaña, de las miles de palabras, de un pueblo que no calla.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la Campaña de Alfabetización es que todos los vecinos y vecinas de las barriadas aprendan a leer y escribir. Porque el analfabetismo no es ni una enfermedad, ni una elección, sino el resultado de las decisiones de quienes nos oprimen y explotan. Entendemos los procesos educativos como una construcción colectiva, donde tanto educadores como educandos, aprendemos y enseñamos de nuestras experiencias de vida, trabajo, lucha y organización… Leer y escribir no es solamente aprender letras, sílabas y palabras sino que es un acto político y creador con un fin liberador, el de leer los mundos y el de escribir nuestras acciones para cambiar la realidad.

¿Cómo es la Campaña?

La Campaña consiste en una formación político-pedagógica y un relevamiento en el barrio a alfabetizar. Finalizada esta etapa se forman las parejas pedagógicas quienes, al ponerse en contacto con lxs vecinxs que quieran alfabetizarse, empiezan a trabajar en conjunto.
Por ultimo se realiza una reunión semanal para balancear, criticar y mejorar colectivamente el proceso y las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

¿Como es la formación?

Consta de dos encuentros intensivos en donde se problematizan las prácticas educativas tradicionales en contraste con la idea de Educación Popular ( junto a su inherente rol de trasformación social ) y se analizan diferentes textos de Paulo Freire como eje. También se realiza una introducción a distintas experiencias de alfabetización en América Latina y un acercamiento a los métodos existentes. Finalmente se hace foco en las palabras generadoras que Paulo Freire utilizaba en los Círculos de Cultura con campesinxs de distintas regiones de Brasil. Desde el espacio de alfabetización tomamos críticamente este método, lo reinventamos de acuerdo a la realidad y características de nuestros territorios para luchar por una realidad sin ningún tipo de opresión.

¿Quiénes pueden Alfabetizar?

Todas las personas que sepan leer y escribir, que asistan a la formación y estén dispuestas acompañar a otras en el proceso de aprendizaje asumiendo el compromiso correspondiente

biblioteca popular caminantes

Fuente: https://www.facebook.com/events/1578482262402604/

(La Nota digital)

Anuncios