Últimas jornadas del juicio por sedición policial

Con la incorporación de cuatro declaraciones indagatorias, algunas aclaraciones de otros acusados y el alegato de la Fiscalía, comenzará este miércoles la última etapa del juicio por sedición y otros delitos ocurridos en esta ciudad durante diciembre de 2013, en el que están acusados 18 policías. La sentencia se conocerá dentro de los 5 días posteriores a la finalización de las audiencias.

sedicion policial en concordia juicio
Los policías acusados de sedición, durante las audiencias preliminares (Foto archivo Diario Río Uruguay)

Cuatro indagatorias a defendidos del abogados Oscar Bacigalupe, demorarán hasta la tarde el inicio de los alegatos finales en la causa por sedición en Concordia. Si bien no trascendieron oficialmente los nombres de quienes ampliarán sus declaraciones ante el Tribunal de Juicio, sí se deslizó que serán breves y no con la extensión de las que prestaron, por caso, los acusados Leandro Coutinho o Daniel Chávez, que insumieron entre dos y tres horas.

A éstas se sumarán aclaraciones de otros imputados en la causa, patrocinados por el defensor oficial Alejandro Giorgio. Estos acusados se referirán a aspectos puntuales de los hechos que se investigan, a fin de reforzar la posición de las defensas.

Está previsto que, por la tarde, comiencen los alegatos finales, con el primer turno a cargo de la Fiscalía. En la apertura de las audiencias, el fiscal Mario Guerrero centró la acusación en aspectos fácticos, mientras que la fiscal general adjunta, Cecilia Goyeneche, se centró en una exposición de tipo conceptual.

Concluidos los alegatos, será el turno de las réplicas, donde la Fiscalía retruca los argumentos de las defensas y viceversa. Con esto se cierran las audiencias y el Tribunal deberá fijar día y hora para la lectura de la sentencia, que deberá ser en un plazo mayor a cinco días. Los jueces tienen la facultad de hacer conocer el aspecto resolutivo (quienes son inocentes, quienes culpables y qué pena les cabe) y postergar por 20 días la publicación de los fundamentos.

En la causa se investiga la responsabilidad de 18 policías (un oficial y 17 suboficiales) en la toma de la Jefatura Departamental, las agresiones que sufrieron las autoridades policiales locales y la suspensión del servicio de seguridad ciudadana entre la noche del domingo 8 y la del lunes 9 de diciembre de 2013, que provocó tres muertes, saqueos e importantes pérdidas materiales.

Fuente: APFDigital

(La Nota digital)