Más de 500 niños y adolescentes en Jornada de música y Concierto

Se realizó en Paraná el Encuentro provincial de Orquestas, Bandas y Coros infantiles y juveniles, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia, con la presencia de más de 500 gurises entrerrianos. Por la noche del sábado en el Teatro 3 de Febrero desplegaron su música y sus instrumentos ante el público paranaense. Las familias de los jóvenes músicos valoraron la experiencia y los aprendizajes que sus hijos vivencian en los grupos musicales y remarcaron que “son muy felices” siendo parte de la orquesta.

11703293_750794591695830_8806382426649524034_o

“La posibilidad de escucharlos emociona porque es el trabajo colectivo de niñas y niños, de padres, madres, docentes, de las escuelas y del Estado. Es la música como un derecho, parte de nuestra identidad y de nuestra cultura, como una herramienta indispensable de inclusión social” señaló Pedro Baez, ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

El Encuentro Provincial realizado durante los días viernes y sábado en Paraná reunió a niñas, niños y adolescentes que construyen las diversas expresiones musicales que conforman el Programa de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles. La Vieja Usina, la Escuela Hogar Eva Perón y el Teatro 3 de Febrero fueron los escenarios elegidos para desarrollar las distintas actividades con instrumentos de viento, cuerdas y percusión. “El Encuentro simplemente permite que se conozcan entre los gurises, entre las diferentes orquestas, bandas y coros distribuidos en diversos pueblos de la provincia, y que compartan anhelos, historias y sus recorridos mientran crecen” finalizó Baez.

Lo que provoca la orquesta

Una de las mamas que acompañaban a sus hijos e hijas en los ensayos de la Escuela Hogar contó que sus tres hijos tocaban en la orquesta Cunumi. “Primero vino la que toca el violín y después se sumaron los otros dos. Es algo hermoso como lo viven los chicos. En casa las peleas de hermanos son por las notas y las melodías. La nena el otro día llevo el violín a la escuela para tocarle a la maestra porque era el cumpleaños. También tocan para los abuelos o los tíos y si se entusiasman con algún tema ahí andamos indagando en internet o consiguiendo partituras. Estas son las cosas que les provoca ser parte de la orquesta y son muy felices haciendo esto”. La mama contó que los chicos también van a la escuela de Música y que muchas veces “tenemos que dejar un rato el instrumento para hacer la tarea, porque si fuera por ellos todo el día se lo pasarían tocando. La concentración, la necesidad de esperar el turno, de escuchar los demás instrumentos para saber cuando les toca entrar, solo pueden vivirlo en la orquesta y es un gran aprendizaje”, remarcó.

También La Vieja Usina se pobló de sonidos y pequeños músicos, que luego de hacer el repaso en grupos por instrumentos se sumaban a los otros de su misma “familia” (vientos, cuerdas, etc). Una de las madres que vino desde Concepción del Uruguay a acompañar su hija manifestó “lo hermoso que es este encuentro. La verdad nunca me imagine que podíamos estar viviendo algo así. Mi hija toca la guitarra en la orquesta Música en Clave hace muy pocos meses y la verdad que tocar con su grupo y ahora poder viajar a otra ciudad es algo que no esperábamos. Ella está muy entusiasmada y lo disfruta que para nosotros es lo más importante”, subrayó la mamá mientras sus compañeras junto a algunas de las jóvenes de la orquesta desplegaban orgullosas una bandera con el nombre del grupo orquestal.

vieja usina concierto

El concierto

El concierto comenzó con la intervención del payaso Papa Frita, quien entre humor y locución, fue presentando el trabajo de nuestros músicos. Con mini piezas enganchadas abrió el espectáculo la orquesta Alberto Soriano, formada hace tres años en Concepción del Uruguay. Atravesadas por el deleite de los violines, los gurises abarcaron un repertorio que incluyó carnavalitos, blues y rock.

Luego llegó el turno de un ensamble entre las Sinfónicas Cunumí y Romina Ituraín, ambas de Paraná, y la orquesta Alberto Soriano. Cunumí, que se desarrolla en el complejo Escuela Hogar desde agosto de 2012, contiene a más de 70 chicos. La Orquesta Romina Iturain, que lleva su nombre en referencia a la joven de 16 años asesinada en 2001 en Paraná, funciona en la escuela Esparza de barrio Mosconi. El ensamble, junto a la orquesta de Concepción del Uruguay, interpretó “Lluviecita” y “Carnavalito del Duende”. Fue luego el turno de las orquestas populares, subiendo al escenario cada uno a su turno los grupos de San José de Feliciano, Música en Clave (de Concepción del Uruguay) y de Concordia. La orquesta de Feliciano reúne alrededor de 30 chicos y chicas de esa ciudad y tiene casi un año de vida, Música en Clave convoca la misma cantidad de niños, niñas adolescentes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de su ciudad, y la orquesta de Concordia, que también funciona en u CIC, inició sus actividades en junio de 2012, contando con 40 integrantes.

Sobre el final, todos estos grupos más los paranaenses de la orquesta popular de San Agustín y el Taller de iniciación musical del Barrio Mitre, dieron el broche de oro a la jornada. La orquesta de San Agustín es la más antigua del programa, próxima a cumplir 7 años cuenta con cerca de 80 integrantes, y el Taller del Barrio Mitre convoca a niños, niñas y adolescentes de esa barriada en la vecinal del lugar.

El programa

El programa, que agrupa a las diversas orquestas que participaron del Encuentro provincial, tiene como principal objetivo contribuir a la integración sociocultural de niñas, niños, y adolescentes en situación de vulnerabilidad, mediante la formación de orquestas, bandas y/o coros infantiles y juveniles, orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas individuales y colectivas, y el acceso a los bienes culturales considerados como derechos humanos.

El encuentro contó con la presencia de la Orquesta Popular “Música en Clave” y de la Orquesta Sinfónica “Alberto Soriano”, ambas de Concepción del Uruguay, las orquestas populares de Feliciano y Concordia. Los anfitriones fueron las Orquestas Sinfónicas Cunumí y Romina Iturain, las Orquestas Populares de San Agustín y Mitai Koi, y el taller de iniciación musical de Barrio Mitre.

Fuente: APFDigital

(La Nota digital)

Anuncios