Presentan el libro “Perón en Roma. Amores y política”

El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a la presentación del libro PERÓN EN ROMA, de Ignacio Cloppet. Será en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, este jueves 3 de septiembre ala hora 20.

peron en roma

PERÓN EN ROMA.
Cartas inéditas (1939-1940). Amores y política.
Ediciones Fabro, 2015.

El libro fue presentado en Luján, Baradero, Río Gallegos, Córdoba, San Rafael, Mendoza, San Martín, La Plata, Roma, Vaticano, Milán, Bayona, Bilbao, San Sebastián y Madrid, entre otras ciudades.

El libro además será presentado el miércoles 9 de septiembre en el Aula Magna de la UAI en Rosario, y el viernes 11 de septiembre en el Museo Evita de la ciudad de Buenos Aires.

Con Francisco 1

Contenido

El libro se ocupa de un período de la vida de Perón que ha sido poco estudiada, muchas veces inventada y también tergiversada: el segmento vivido entre 1895 (su nacimiento) y su misión militar en Europa (1939-1941). Aparecen así con fuerza propia, personajes olvidados de su primigenio entorno familiar, como su primera esposa (Aurelia “Potota” Tizón), su cuñada (María Tizón) y su tía segunda (Mercedes “Mecha” Perón); todas inmersas en el universo de Perón, pero nada menos que desde el costado sentimental y amoroso.
Quizá solamente Cloppet, avalado por sus libros anteriores sobre el tema, basado en frondosa y desconocida documentación, explicara la importancia que tuvieron estas mujeres en la vida íntima de Perón, donde finalmente fueron desplazadas por la joven actriz Eva Duarte en 1945.
Por primera vez se revela una correspondencia inédita –tres cartas de amor de noviembre de 1922- que le escribió a su tía “Mecha” Perón, y de siete cartas -entre 1939 y 1940-, que tuvo con su cuñada María Tizón, que escribió durante su estadía en Italia cuando fue enviado en misión oficial. De esas letras vamos a conocer a ciencia cierta lo que vio, pensó y sintió Perón en ese entonces. Las cartas en cuestión fueron escritas con un vocabulario familiar, de todos los días, campechano y directo.
Se publican por primera vez un total de cuarenta y tres documentos, donde se reproducen fotografías, notas, cartas e instrumentos públicos y privados
Estamos entonces ante la presencia de un libro que nos permitirá introducirnos en un mundo fascinante, controvertido e irrepetible. Macro mundo en donde se juega la suerte de la civilización mundial. Micro mundo reflejado en las cartas intimas que el autor de este libro ha exhumado del olvido y ha tenido el buen tino de darlas a conocer con una valentía que lo honra, sin mutilar o condicionar en forma alguna su contenido.

Día y fecha: Jueves 3/9
Lugar: Biblioteca Provincial de Entre Ríos, Alameda de la Federación 278, Paraná.
Hora: 20 hs.

Página en Facebook

(La Nota digital)

Anuncios