Delegación de Entre Ríos para Juegos Culturales Evita

Se realizó el certamen provincial de los Juegos Culturales Evita en Entre Ríos. El programa, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, reunió a 250 participantes en la ciudad de Concepción del Uruguay, para definir los finalistas que representarán a la provincia en la instancia nacional de los juegos en Mar del Plata.

Juegos Evita Culturales

El encuentro, en el que concursaron 250 adolescentes y adultos mayores que fueron seleccionados en cada instancia regional en nuestra provincia, reunió a otros tantos jóvenes y familias en la plaza principal de Concepción del Uruguay.

El secretario de Cultura, Roberto Romani, destacó que “la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita nos permitió comprobar que todo el esfuerzo del Gobierno de Entre Ríos a través de nuestro Ministerio y las respectivas direcciones de cultura, redundó en beneficio de nuestros gurises y mayores. Ellos han vivido este domingo una jornada plena de entrerrianía y emoción fraterna. El trabajo desplegado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Municipalidad anfitriona tuvo una feliz coronación en un clima de fiesta y hermandad, que habrá de perdurar por mucho tiempo en la piel sensible de nuestros jóvenes”, remarcó el secretario de Cultura.

Romani brindó una charla y desarrolló una síntesis histórica de Concepción del Uruguay, sobre todo de los hombres y mujeres que dejaron sus huellas en la historia de Entre Ríos. Trasmitió a los presentes el saludo del gobernador, Sergio Urribarri y el ministro de Cultura, Pedro Báez, reconociendo además a directores de cultura e intendentes que apoyaron al Ministerio de Cultura y Comunicación “en este gran sueño de ofrecerles más oportunidades a nuestros artistas entrerrianos”.

La jornada tuvo lugar de 10 de la mañana hasta las 19.30 sin interrupciones y el público se triplicó en horas de la tarde, para cerrar con un baile y la música del grupo de cumbia Cazadores.

Germán Vinante, coordinador de los Juegos Culturales Evita en el Ministerio de Cultura de la Nación, señaló la importancia de realizar la final en un espacio abierto, porque “sacar los juegos de un Teatro y poder hacerlo al aire libre, esta en correlato con el espíritu de los Juegos, la inclusión. Que todos puedan venir y ver y creo que los chicos son los que mejor entienden esta consigna, vienen juegan, comparten, algunos ganan siendo elegidos para el nacional y otros ganan disfrutando de este escenario maravilloso que han preparado en Entre Ríos para ellos. Mis felicitaciones al Ministerio de Cultura y Comunicación y a la Municipalidad anfitriona por los Juegos que montaron”, subrayó el funcionario nacional.

Los protagonistas

Natacha Muriel Woller y Jhoana Díaz, tienen 17 años y viven en Aranguren. Su participación en los Juegos fue de la mano de una obra de teatro titulada “Juana y Eva, una historia diferente”, que invita a imaginar un diálogo entre estas dos mujeres de gran relevancia en la historia de nuestro país y la Patria Grande, Eva Perón y Juana Azurduy. “Para mi es un orgullo muy grande estar representando nada más y nada menos que a Eva Perón, vengo de una familia que quiere mucho a la figura de Eva y de Juan Domingo”, destacó Natacha. Por su parte Jhonana, quién representó a Juana Azurduy dijo estar “impresionada y contenta a la vez por haber tomado este desafío, estoy muy contenta de lo que logramos con esta obra”.

Ricardo Fleitas
Ricardo Fleitas

Seleccionados para participar en las finales nacionales

Canto Solista

Sub 14: Juan Pablo Arias (Chajarí)

Sub 18: Belén Acevedo (Villa Elisa)

Conjunto Musical

Sub 14: Juan Graff, Gonzalo Brambilla, Ian Graff (Chajarí).

Sub 18: Franco Stempelatto, Alejandro Duarte y Elio Renzo (Chajarí).

Danzas

Sub 14: Gianella Shannon y Sebastián Carlini (Urdinarrain).

Sub 18: Ileana Colombani, Jorge Chávez (Federal).

Adultos Mayores: Raquel Grandolli y Guillermo Suncker (Hernandarias).

Cuento

Sub 14: Ismael Núñez (Santa Ana).

Sub 18: Joaquín Kloster (Santa Anita).

Teatro

Sub 14: Fátima Arce, Luz Benedetti, María Della Giustina y Josefina De Zen (Larroque).

Sub 18: Nahiel Pereyra, Johana Díaz y Natacha Woller (Aranguren).

Pintura

Sub 14: Johana Leites (San Jaime de la Frontera).

Sub 18: Luciano Duré (Maciá);

Adultos Mayores: Ricado Fleitas (La Paz).

También fueron parte de la jornada Anibal Beorda, secretario de Industrias Culturales de Entre Ríos; Ricardo Vales, secretario de Gobierno Municipal; Oscar Colombo, secretario de Hacienda; Jorge Gay, subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes y el director de Cultura, Fernando Tropini.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios