Genoma 2: historia interactiva de Entre Ríos

El Genoma 2 es una herramienta pedagógica sobre legado, actividades y obras de todas las provincias argentinas financiada por el CFI. En un entorno digital dinámico se puede realizar un recorrido regional desde la era cuaternaria hasta la actualidad.

genoma 2

Con la aspiración a que todos los usuarios puedan aportar información, datos y distintos tipos de materiales para enriquecer de contenidos, se colgó en la enciclopedia digital Genoma 2 todo el registro correspondiente a Entre Ríos.
Este dispositivo digital apunta a constituirse en una sólida recopilación histórica y cultural –también turística, gastronómica y artística– de las distintas provincias argentinas, con espíritu colaborativo y herramientas interactivas.
Con una base de datos aportada por distintos organismos oficiales, se incluye en esta enciclopedia una amplia plataforma de datos discriminadas por rubros y situadas por localidades. Para una mejor organización de todo este contenido se ha echado mano a entornos dinámicos multimedia, utilizando registros gráficos, imágenes y videos sobre líneas de tiempo. En cada “entrada” informativa también se puede optar por una localización geográfica vinculándose a través del sistema que brinda en Internet el Google Maps.
El proyecto Genoma 2 fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y participan instituciones provinciales para respaldar las fuentes de los contenidos. En el caso local, coordinó esta tarea el Archivo General de Entre Ríos, que depende del Ministerio de Cultura y Comunicación.
Juan Damián Capdevila contó que este proyecto tiene un antecesor una edición en papel del Genoma que fue pensado para estudiantes secundarios y fue distribuido en escuelas. Esta iniciativa también era una enciclopedia dividida por provincias fue presentada en el 2010 dentro de las actividades del Bicentenario de la Patria.
En continuidad con esta idea, se relanzó este año el proyecto en un soporte digital y colgado en un sitio de Internet. La aspiración es que esta página funcione de algún modo como una suerte de Wikipedia argentina, “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”, tal como se publicita.

DESDE LOS DINOSAURIOS

Capdevila contó que el proyecto nace en el CFI, pero llega al Archivo mediante el Ministerio de Cultura y Comunicación provincial. El jefe del proyecto en la provincia fue Rubén Bourlot, quien coordinó un equipo de empleados del organismo y asesores externos en un trabajo que se extendió por siete meses hasta días atrás, en el que se colgó la Línea de Tiempo de Entre Ríos discriminada por localidades.
“Los materiales que fueron recopilados son del Archivo y de aportes de distintos colaborares de distintos puntos de la provincia, que fueron aportando imágenes”, describió el titular del organismo. Por caso, contó que para Nogoyá no podían conseguir una foto de la ex procesadora láctea de Nestlé en esa ciudad, hasta que en un viaje hasta esa localidad donde él es oriundo pudo dar con alguien que aportó una imagen del año 1962.
En el caso de Entre Ríos, el corte temporal se extiende desde la era donde existía una megafauna cuaternaria, 18.000 años antes de Cristo, hasta la Fiesta de Disfraces de 2014. En total, la provincia cuenta con 1.700 entradas informativas, con texto, imagen e incluso algunos videos de sitios ubicados en los distintos departamentos. Cada entrada tiene la posibilidad de vinculare con una geolocalización gráfica que permite el Google Maps. Por ejemplo, si se ingresa a los datos de la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, se puede situar en un mapa el lugar de la contienda.
Esta recopilación de la información, se apuntó, es de carácter colaborativo, por lo que la plataforma virtual de la página permite que cada usuario pueda aportar datos, imágenes o sugerir sumar contenidos. La moderación chequeo de estos datos, corre por cuenta de los administradores del CFI.
“Está pensado para generar materiales propios con información propia y organizada por cada organismo provincial”, detalló Capdevila.

Equipo

Los investigadores de la provincia que trabajaron aportando información y en construir las aplicaciones por la provincia de Entre Ríos se dividieron en dos grupos. En la Línea Gráfica fueron Rubén Isidoro Bourlot, David Andrés Rodríguez, Andrés Ignacio Dabin, Daniela Moreira, Hugo David Goleen y Juan Damián Capdevila. En tanto en el denominado grupo Genoma, Ángel Jesús Hartman, Luis Alberto Salvarezza, Juan Carlos Bertolini, Magdalena Pandiani de Chemín, Gilda Lucrecia Pañoso y Julián Villarraza.

Invitación

Genoma es “una enciclopedia interactiva hecha con todas las voces, para recuperar memorias, y contar historias colectivas. Un modo de reconocer los hechos y lugares que fueron forjando nuestra cultura, identidad y forma de ser”.
Así se presenta el sitio, que alienta a recorrer y participar de forma interactiva en http://genoma.cfi.org.ar.
La enciclopedia permite la consulta histórica a través de imágenes, artículos, videos, por tema y fecha. Se pueden ubicar geográficamente en un mapa los procesos históricos y en una Línea de Tiempo hacer un recorrido conectando y comparando hechos. También se puede hacer una Línea de Tiempo personalizada, armando un recorrido propio. Asimismo, se pueden consultar los sucesos históricos por provincia en las ediciones digitales disponibles.

Fuente: El Diario

(La Nota digital)

Anuncios