Presentan el libro “Ser mujer en política”

Este miércoles 14 de octubre a las 19,30 se presentará el libro “Ser mujer en política”, de la abogada Alicia Migliore. Será en el Comité de la UCR calle San Martín 543 de Paraná.

ser mujer en politica

Las actividades fueron organizadas a partir de la inquietud y preocupación de mujeres que militan en el Frente Cambiemos, entre las que se cuentan, María Marta Zuiani, candidata a concejal de Paraná; Josefina Etienot, candidata a viceintendenta de la capital entrerriana; Graciela Carletti, candidata a diputada nacional y Ayelén Acosta, candidata a diputada provincial. Al cierre del evento hablará el candidato a intendente Sergio Varisco.
“Ser mujer en política” comienza con el desarrollo de un relato histórico del voto femenino y luego se ocupa del tema del cupo, precepto constitucional contemplado en el Artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional.

La autora entiende que la inclusión de la mujer en la elección de autoridades es todavía una cuestión a resolver y se plantea a modo de interrogante si la participación femenina no constituye un poder delegado del hombre como protagonista del acto de elegir.

Luego Migliore se pregunta si las mujeres reconocen los derechos políticos que las asisten y si consideran las mujeres que ejercer la representación política es un derecho humano que les es propio, y retoma en tono interrogante si la representación política que ejercen las mujeres constituye “una autentica conquista del género o es una graciosa concesión del sexo dominante en la sociedad patriarcal”

La autora se cuestiona asimismo, cuál es el rol que desempeña la educación a la hora de construir una sociedad que respete los derechos humanos de sus habitantes sin discriminaciones de ninguna especie basada en cuestiones de género.

Migliore plantea también que en algunas provincias no se cumple con la Ley de Cupo Femenino, que no es el caso de Entre Ríos donde el espacio otorgado a las mujeres en las listas es del 30 por ciento y del 50 por ciento en Paraná, y en ambos casos es de cumplimiento pleno.

La autora es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una diplomatura de Desarrollo Humano con perspectiva de género y otra de Derecho de la Vejez (ambos Universidad Nacional de Córdoba). Es fundadora de la Agrupación Radical de Abogados para el Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

(La Nota digital)