Nuevo documental: “Trashumancia”

“Trashumancia. Historias de crianceros, arrieros y veranadores”, dirigido por Maria Bagnat.

El documental de Bagnat narra la cotidianeidad de la cultura trashumante y los conflictos por la tierra de los agricultores familiares, criollos y del pueblo mapuche, que habitan en el norte neuquino.

En la producción realizada en diversos parajes del norte neuquino, los crianceros, arrieros y veranadores cuentan en primera persona sus historias de lucha y resistencia. Describen aspectos fundamentales de su cultura y se arriesgan a imaginar un futuro donde la tierra siga siendo un bien social y de uso comunitario.

La cría de ganado caprino, por parte de los agricultores familiares, es habitual en el norte neuquino, sus hacedores portan prácticas culturales ancestrales, entre ellas, la trashumancia, una marca identitaria de manejo de ganado.

La trashumancia, es una práctica que alterna campos de pastoreo durante los meses de invierno y de verano, ya que los crianceros se desplazan con sus “piños de chivos” en distintos campos aptos para el pastoreo. Así nace la veranada, la invernada y la cultura trashumante. Un sistema que hoy se ve cercado por la producción extensiva. En ese marco, es que el documental devela los conflictos por el uso dela tierra, la soberanía alimentaria y la defensa de los bienes culturales del país.

La obra de Bagnat tuvo un primer preestreno en la zona donde se realizó la producción en la ciudad de Chos Malal, el pasado 3 de octubre.

Fuente: SAF

(La Nota digital)