Arrojaron 300 bidones de agro-tóxicos a pocos metros del arroyo Doll

Vecinos del distrito Rincón del Doll, departamento Victoria, están en alerta tras el hallazgo de unos 300 bidones vacíos de Paraquat, un agrotóxico no selectivo de amplio espectro. Los recipientes aparecieron en un camino vecinal, a pocos metros del arroyo Doll, abandonados en una zanja de 20 metros que desemboca en el arroyo. Un productor agropecuario de la zona avisó a los medios de comunicación y transmitió su preocupación, ya que la etiqueta de los bidones es de color amarillo. Desde la Policía indicaron que nadie ha radicado una denuncia formal.

bidones veneno paraquat
Son recipientes de 5 litros de Paraquat

Al costado de un camino vecinal, un productor agropecuario encontró unos 300 bidones de diferentes agroquímicos, la mayoría de 5 litros, de un producto llamado Paraquat, cuya etiqueta, que indica el nivel de toxicidad, es de color amarillo, informó Isleta Noticias.

“El Paraquat es un herbicida no selectivo de amplio espectro que actúa por contacto, es decir, no se trasloca sino que afecta al órgano verde cuya superficie resulta asperjada. Es altamente tóxico para los humanos si es ingerido. Otros miembros de esta clase incluyen Diquat, Ciperquat etc. todos estos son reducidos a ion radical, lo que genera radicales superóxidos que reaccionan con membranas lípidas insaturadas”, según Wikipedia.

Debido a las características del lugar y a las fuertes lluvias que se registran en esta época del año, gran parte de los bidones podrían terminar en el curso de agua y poner en riesgo a humanos y animales. Recordemos que en el Arroyo Doll, se desarrolla el turismo alternativo, por lo que hay actividad pesquera y personas que se bañan.

Si bien el contenido de los bidones ya se había utilizado, en cada uno quedan restos del producto, además los envases plásticos y sus etiquetas demoran años en degradarse.

Desde la Policía, en tanto, indicaron que no se ha realizado la denuncia correspondiente por el hallazgo.

(La Nota digital)