Dictadura: perpetua para el represor Demonte

Después de 12 años, obtuvo sentencia la Causa “Área Paraná”. El juez federal Leandro Ríos condenó a 7 represores.

area parana represores veredicto

Indica Análisis que hoy por la mañana se leyó el veredicto de la Causa Área Paraná. Este miércoles se conoció la condena a cadena perpetua contra el represor Cosme Ignacio Marino Demonte, pero 4 de los imputados por delitos de lesa humanidad, también condenados -Alberto Rivas, Hugo Moyano, Rosa Susana Bidinost y Oscar Obaid-, podrán gozar de la libertad, o libertad condicional.

En tanto, José Anselmo Appelhans recibió 14 años de prisión, por lo que su condena vence el 4 de junio de 2023; y Jorge Appiani fue sentenciado a 18 años de cárcel, por lo que su castigo vence el 4 de junio de 2027.

Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), apelará la sentencia.

“Las condenas son absolutamente bajas e inmerecidas”

El abogado y militante comunista, José Iparraguirre también se refirió a lo dictaminado por Ríos: “Las condenas son absolutamente bajas e inmerecidas”.

“Es una decepción, porque este era el primer juicio desde que asumió Mauricio Macri y pensamos que tenía que ser un símbolo de la continuidad y la lucha de los organismos de derechos humanos, con condenas efectivas y altas que sean ejemplo contra la impunidad. Lamentablemente nos encontramos con esto. La lucha sigue, en el ámbito jurídico y en el político, que es el más importante”.

En relación a las cuestiones técnicas, sostuvo que si bien hay que esperar la lectura completa de la sentencia, la apelación -ya presentada por la querella- tendrá sus tiempos de demora que dilatarán aún más la sanación que esperan los familiares de las víctimas y la Justicia sobre los aberrantes crímenes realizados por el Estado. Según Iparraguirre, “van a ser un par de años más para que tengamos una sentencia que pueda conformar a las víctimas”.

La megacausa incluye a 51 víctimas afectadas por los delitos de tormentos, secuestros y desapariciones forzosas.

“El movimiento de DDHH está absolutamente unido y fortalecido. Continuaremos exigiendo el juicio y castigo a todos los genocidas, a los responsables civiles. Vamos por los grupos empresariales cómplices del terrorismo de Estado: Es una lucha del presente y no del pasado. Vamos por Blaquier, vamos por Papel Prensa y cada uno de los empresarios que se enriquecieron gracias a la dictadura militar”, afirmó Iparraguirre.

(La Nota digital)